CARTA A ROCIO ABREU, “desde la Óptica de un Arquitecto”

Solo hay dos naciones en el mundo: las que tienen y las que no tienen. (Cervantes)

Por Pepe Jesús del Huerto

Rocío, quiero que sepas, que simpatizo contigo desde hace ya muchos años y sé que eres la mejor opción para gobernar nuestra Isla del Carmen, Campeche. Me consta tus esfuerzos por estar siempre cerca de la gente más vulnerable y solucionarles sus problemas, no solo colectivos, sino hasta individuales. Roció en tu Parque; Roció en tu escuela; Roció en tu mercado; Roció en tu vivienda; Roció en tu colonia ha dejado huella indeleble en el sentir ciudadano. Trabajas con el corazón en la mano, por eso es que te queremos.

Como Arquitecto, me gustaría sentarme en una mesa de debates y compartir las ideas para el desarrollo y transformación de nuestra Isla. Sería un egoísta no compartirlas, aunque dicen por ahí, que el conocimiento no se regala, yo si lo regalo. Y no lo quiero hacerlo solo, sino con todos los colegas de esta disciplina tan añeja como lo es la Arquitectura. La Arquitectura es para el hombre como el aire, sin ella no podríamos vivir, la necesitamos todos los días, está en todas partes, para donde miremos, ahí está la Arquitectura. El mundo sería un desastre perfecto sin ella, pues no habría orden para los humanos. La Arquitectura es bella y necesaria en la vida del hombre, por que conmueve los cinco sentidos, casi, casi, hace vibrar los corazones. La Arquitectura para que sea valiosa, tampoco tiene que ser cara. Una vivienda vernácula es bella, y es autóctona.

Quiero pedirte, que cuando seas la Presidenta de Carmen, porque no tengo ninguna duda de que lo serás, primeramente que no te vaya a marear el puesto, me refiero a que no vayas a actuar con prepotencia y arrogancia, acuérdate de los mensajes de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Pues ya tenemos experiencia en ese sentido, los funcionarios se deben al pueblo, es el pueblo el mejor juez, y por lo tanto se le atiende con respeto, siempre apegado al Marco Jurídico.

Carmen necesita una presidenta, que seduzca a los empresarios a invertir en proyectos productivos como: fábricas; empacadoras; torres empresariales, puertos turísticos en donde lleguen cruceros del primer mundo, parques de diversiones, fraccionamientos que promuevan el amor al medio ambiente y la convivencia social, para reducir los delitos, etcétera, etcétera. Necesitamos aumentar el CUS (Coeficiente de Utilidad del Suelo) y el COS (Coeficiente de Ocupación del Suelo), nos estamos comiendo los terrenos con una baja densidad de población. Necesitamos aumentarlas con multifamiliares espaciosos y a precios alcanzables por todos. El infonavit ya se volvió un banco del Gobierno, ya perdió el sentido social que tenía cuando se creó. La vivienda más económica en la década de los setenta del Infonavit era de 90 metros cuadrados, para ciudadanos de 2 a 3 salarios mínimos. En la actualidad estamos comprando viviendas (Condominio Horizontal) de 2.93 metros de frente. Resuelve el problema de momento, pero lo agrava en el futuro. Como es posible eso Rocío, no podemos seguir dañando a las familias, a nuestra sociedad. Esto se resuelve con un buen reglamento y obligando a los promotores de viviendas a que bajen sus costos, proponiendo vivienda con nuevas tecnologías, pero más accesibles, con altos estándares de confort y que sean autosuficientes, de energía eléctrica, agua potable, gas, por el bien de todos.

Los actuales promotores de vivienda, lo único que los identifica es el signo de pesos que tienen en la frente. No les interesa mucho el bienestar de las familias. No quiero decir que todos sean iguales, pero si casi todos. Abundan en nuestra Isla los fraccionamientos sin áreas verdes, sin áreas de equipamiento urbano, viviendas con materiales de segunda que provocan cuarteaduras y filtraciones de agua, etcétera, etcétera. Queremos que cuando gobiernes, se respeten los reglamentos de construcción y de urbanización. También que se actualicen a las nuevas necesidades, pues tiene muchas incongruencias. Algo muy peculiar que hay en la Isla, es que nadie le saca partido al mar, a  la playa, todo mundo construye dándole la espalda al paisaje hacia el mar. Eso hay que cambiarlo Rocío, no podemos seguir dándole la espalda a esa ventaja que tenemos, a ese recurso natural con el que hemos sido bendecidos.

En conclusión, Carmen ya no es el mismo, primero sobresalió por el palo de tinte, luego sobresalió por la abundancia camaronera, actualmente por su petróleo, Carmen es una tierra prodiga, la tierra prometida de nuestros tiempos, para los hombres y mujeres con deseos de superación. desde los años 1999 a la fecha, podemos decir que ya hay democracia, y gracias a ella sea a hecho mucho, ya se respira a una Ciudad con buenas autoridades, pero se puede ver y sentir mucho mejor, y contigo va a ser posible Rocío, cuenta con nosotros, cuenta con Carmen, hoy y siempre. ¡¡¡Vámonos recio Roció!!!. Pero usted amable lector carmelita, tiene la decisión con su voto, de cambiar el rumbo de su comunidad, ya sea para avanzar o para estancarse en lo mismo. ¿Qué prefiere?

Entradas populares