¿Alito, Rosiñol ó Che Cu?

La única manera de poseer un amigo es serlo. (Emerson)

Por Pepe Jesús del Huerto


Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ó Alito, como lo llaman de cariño la chamacada que lo sigue y lo adora, es el candidato a la gubernatura del estado de Campeche por el PRI en coalición con el Verde Ecologista de México por el periodo 2015 -2021. Alito, es el candidato que valga el Cliché nació con estrella.  Desde que nació salió con trabajo del sanatorio, mejor dicho, desde antes que se formara en el vientre de su madre, ya tenía trabajo, no sabe lo que es quedarse sin chamba, no sabe lo que es que nadie te quiera ayudar, no sabe lo que es poner un changarro y fracasar, debe de tener un padrinote atrás de él  que lo patrocina muy bien. Es el candidato del sistema de la vieja guardia Campechana. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Rene Descartes, de la carrera de leyes. Ya fue Presidente del Comité Directivo Municipal y Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria; Presidente del Comité Municipal, Estatal y Nacional del Frente Juvenil Revolucionario así como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Campeche, también ha sido Senador y diputado. El dinero no es problema para su campaña, rentas de casas, rentas de un mundo de camionetas ostentosas, es el hombre de los despliegues mediáticos, etcétera etcétera. No compra los votos por que su honradez no se lo permite, por que el dinero no es su problema.

“Un Carmelita Gobernador” es,  Jorge Rosiñol Abreu, miembro de una familia pudiente, representa a la clase empresarial, ganadera y tablajera del estado. Un ganadero es sinónimo de progreso y abundancia, nos conviene que este señorón llegue a la silla más anhelada de la tierra de Alonso Felipe de “Andrade” y de don Justo Sierra Méndez”. Pues, con esos antecedentes, es muy probable que ayude a tantísima gente necesitada, que está en espera que llegue el mesías tropical a Salvarlos del olvido. Rosiñol es ingeniero agrónomo por la "Escuela Superior de Agricultura "Ermanos Escobar," Universidad ubicada en Ciudad Juárez Chihuahua, como que en sus tiempos mozos de juventudes, olfateo que aquellos hombres del norte iban a ostentar el poder 12 años, afiliados al partido Acción Nacional.  Fue a codearse con los descendientes de don Luis Terrazas Fuentes. Como buen Agricultor le gusta sembrar y cosechar, siempre ha tenido buena mano, siembra en menguante y todo se le da en abundancia, es bueno pá los jugosos negocios. Recuerdo que cuando andaba en campaña “PURUX,” dijo que se veía caminando por las calles de Ciudad del Carmen en una tarde soleada y bonita, como cualquier individuo, yo solamente lo medio veo atreves de los cristales polarizados de las ostentosas Suburban blancas, cuando viene a algún acto público a  la Isla, o dicen que lo han visto trotar pero a la taquería los vaqueros, la que está enfrente de pollos Kentucky. Ojalá que Rosiñol no vaya a caer en el mismo jueguito tedioso. Nieto de un exitoso empresario camaronero, no se mas de este hombre por que los Carmelitas son algo cerrados, no dejan entrar a cualquiera dentro de sus círculos sociales. Ya le fui a tocar la puerta de su casa varias veces y nunca me la abrió, a su cuñado José Ignacio Seara Sierra también fui varias veces a tocarle las puertas de su casa y tampoco nunca me las abrió, únicamente salía la cocinera a decirme que andaba de viaje. Lo único que yo quería era unas 5 becerritas suizas de destete que me vendiera. Nunca me abrazo, nunca me dio calor con una amistad hondamente fincada, nunca me invito a su finca, aunque dicen que hace unos fiestones por allá, en el buen sentido de la palabra. Yo me avecinde en Carmen para ayudarles, para aportar, no vine a criticarles y criticarles. Pero la crítica también es importante, es la madre de la Cultura y el conocimiento, mi estado es el Sureste de Mexico. “Porque son así los Carmelitas de abolengo.” Me acorde de aquel refrán que dice: “Algún día vida mía, con la mudanza del tiempo, lloraras lo que yo lloro, sentirás lo que yo siento.” Estoy sentidísimo por eso, estoy amargado, quizás no se abordarlos bien. ¿Cómo le hicistes Seara Sierra, para tener más ganado que don Rutilo Peralta Tejeda? Ganado de todos los colores y sabores ¡¡¡SORRY!!! Si tuviera yo enfrente de Rosiñol, le preguntaría dos cosas que afectan mucho la economía de las familias Campechanas ¿Por qué esta tan cara la gasolina y la energía eléctrica? Pero son asuntos del ámbito Federal, no está en sus manos hacer algo. Únicamente que como estado petrolero, porque no nos bajan algo esos dos insumos tan importantes para la vida de una familia Campechana.

C. Luis Antonio Che Cu, es el candidato Independiente por la Gubernatura, es la otra cara de la moneda, es platicar de la tortilla dura, el pan tieso, la casita de tabla, el piso de tierra, la convivencia con las gallinas y los pavos, los baños que usan joloche como papel higiénico, el jacalito rodeado de pachuli, el cruce en cayucos por el rio Candelaria  para llegar a casita, todo lo relacionado con nuestra verdadera idiosincrasia. El candidato del pueblo, el candidato de los pobres, el candidato de los campesinos y los grupos étnicos, el candidato que ni en su casa lo conocen, nada más lo conocen 14 mil almas,  el candidato con apellido autóctono. Aparentemente no tiene dinero para campañas ostentosas y movilizaciones mediáticas como Alito, no anda en suburban, nada más tiene 14 mil amigos, no son muchos, pero tiene amigos, su campaña es austera. Su gente se transporta en puras bicicletas y motocicletas de esas baratas que venden a crédito en Chedraui.  No sé qué espera Andrés Manuel Lopez Obrador o Rigoberta Menchu que no sea fotografiado con este personaje tan importante en nuestra Antropología Social. Necesitamos que Peña Nieto diga: “Quien no tenga un amigo Campesino, que lo busque,” para que todos corramos a buscar a un amigo campesino y todo mundo los quiera y les den trabajo por generaciones, para que los vuelvan en menos de dos décadas, los más ricos del mundo, hasta las artistas se le van a desnudar a la campesinada, aunque estén viejos y pelones, pero con harta lana, al fin y al cabo billete mata carita ¿VERDAD LUCERITO? Yo quería contigo, pero era de “los parientes pobres.” Todo mundo se va a querer casar con un campesino, los campesinos ahora si van a despreciar a cualquiera, hasta se van a dar el gusto de pedir el divorcio y no les va a afectar en nada, hasta le van a romper el corazoncito quien sabe a cuantos o a cuantas. Van a tener un poder político y económico e influencia inimaginable. Para que los migrantes en lugar de ir a las grandes ciudades, todos corran a las comunidades rurales a buscar fortuna. Eso es lo que realmente necesitamos. Lo cierto es que Che Cu, es el mejor líder que ha tenido Campeche, 14 mil firmas lo respaldan. Es el que ha puesto en Jaque a muchos gobernadores, es el líder que defiende a los desprotegidos y olvidados, te queremos Che Cu, y no pierdo las esperanzas de poder estrechar mi mano y darte un fuerte apretón de mano, por haber ayudado a mi papacito y muchos amigos más, tu amigo Pepe Jesús del Huerto.

Entradas populares