UNA MUJER A LA CANDIDATURA DEL PRI AL GOBIERNO DEL ESTADO

Román Jiménez


Mientras algunos centran su atención a las diputaciones federales, locales incluidas las alcaldías entorno a la igualdad de género, a mi parecer, dejan de lado, o dejan escapar lo que también es importante,y hablo específicamente de la candidatura a la gubernatura, la cual se cree está en manos de un macho. Pero creo es un error de apreciación.

Más allá de que si hay o no cuadros de mujeres dentro del PRI para puestos de elección, cosa que sí lo hay y no está en discusión, pienso luego existo que por obvia razón también lo hay para una candidatura al gobierno del estado.

Esto no lo digo solo por decir, solo por ocurrencia, porque me da la gana o porque crea usted que me llegaron al precio, nada de eso, al contrario lo escribo porque existen fundamentos para afirmar que hoy existe una mujer preparada, con las tablas necesarias para enfrentar una elección interna en el PRI y constitucional si las cosas se le llegan a dar.

De tal manera, quizá a lo mejor, hasta donde vamos, vienen a su mente, mi querido y aguantador lector, como desfile de pasarela, repito como desfile de pasarela, excelentes políticas que han trascendido las restricciones del sistema político machista, quienes de la misma manera tienen un lugar en la espesa llanura político-tropical.

Pero esta vez, yo quiero referirme solo a una mujer, específicamente a una que ha sido la revelación en este entrampado siglo, una mujer que ha caminado, que a lo que se deja ver, ha sido sabia en su proceder y que hoy debido a sus chambelanes, podría ser la próxima candidata mujer al gobierno del estado de mi aguantador Tabasco.

Y ya para no ponerla tanto de emoción y no hacerla tan cansada, la política de la que hablo es… de mi prima Ady García López, conocida en este mundo ingrato del periodismo, y dentro del otro mundo tan apolillado de la política, claro al igual que usted, yo mismo me dije, de vuelta al “Madracismo”, pero creo mi prima Ady García independientemente de la corriente política que la pueda apadrinar, creo ha sido una mujer trabajadora, entregada al PRI y congruente con su caminar, cosa que le ha valido hoy día posicionarse en el estado como una mujer con muchas posibilidades para llegar específicamente a ese puesto de elección.

Mi prima Ady, ha sido directora de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), fue vocera de Roberto Madrazo Pintado, operó temas de alta política a MADRAZO cuando fue dirigente del CEN del PRI y luego candidato presidencial, fue diputada federal, y actualmente de una manera sencilla, a nivel campesino es asesora externa con el número dos del país, usted dirá y quien es el número dos, pues hablo del poderoso secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Es decir Ady García, ha sabido hacer bien las cosas, tan es así que es una grata revelación en el quehacer y deshacer político nacional y sin duda, muestra un gran oficio político. A pesar de ello, se ha mantenido a un bajo perfil con rumbo a las elecciones del 2018 no anda alardeando, ni mucho menos desesperada, se le ve ecuánime  respetuosa de los tiempos, para no adjetivar más y en pocas palabras, y como se dice en el vulgo popular “anda como la cal que no pela”.

Por eso quienes hoy andan queriendo adueñarse del PRI, esos que andan buscando llegar a la gubernatura a producto de gallina, haciendo un lado la razón, y la misma política, creo deben ponerse a pensar más en la relación que hoy guarda el PRI Tabasco a nivel nacional, no quiero decir que vayan a mandar el candidato de  PRI nacional, pero sí, que influirá y en mucho las buenas relaciones que se tengan por esos lares, sobre todo el trabajo de artesano que se debe realizar con la militancia, con los actores, incluido igual la imagen tanto al interior como exterior del PRI. ¿Y la capacidad, la preparación? Eso debe de ir por añadidura.

De tal manera, hoy Ady viendo su desempeño, podemos intuir que está metida en la jugada, que ha sido una mujer congruente, que tiene experiencia, que está haciendo las cosas como se deben, sin politiquerías burdas, ni mucho menos bajos instintos, sabe (y así se ve) que lo que va a llegar, llegará; que no es momento de desgastarse con absurdos egocentrismos, sino que más bien es tiempo de ser solidarios, de buscar construir el escenario en base al trabajo y a la buena convivencia con la militancia y los actores políticos y apolíticos.

Creo es buen momento para profundizar un poco más en el análisis sobre el panorama que se pinta en Tabasco políticamente hablando para el 2015 y 2018, ¿qué urge hacer?, ¿y qué se tiene para recobrar el triunfo?, ¿qué imagen se quiere dar a la ciudadanía?, y quienes representan en verdad un giro diferente, quienes harán ver la diferencia (aunque las cosas sigan igual), ¿quiénes? e insisto y no lo digo por joder, pero si volteamos a ver a los aspirantes varones a la gubernatura, quienes además de feos, andan perdiendo un poco la cordura y traen una imagen política decadente, creo es más que obvio la balanza se inclina hacia el lado femenino.


 Por lo que logro discernir que hoy por hoy en Tabasco por lo menos el lado más débil lo representan los varones, solo que no se han dado cuenta pues andan peleandolo todo, enlodándose  dándose golpes en los pechos como grandes simios, sin ver en realidad lo que viene, el tipo de escenario que se plantea ante la ciudadanía, y lo que arrastran algunos amachados suspirantes, a lo cual no se necesita ser muy chicho para comprender que más allá de las alianzas, las candidaturas femeninas en ciertos casos, pues igual no en todos, vienen a componer un poco el panorama de un PRI Tabasco totalmente endeble y polarizado. Pero no sé si voy bien o me regreso.








Entradas populares