POSICIONADO, RENOVADO Y GENERANDO POLÉMICA, LAURENCE RODRIGUEZ LÓPEZ

Lic. Román Jiménez García

"¡Mis amigos!, exclamó Oscar Wilde, son verdaderamente extraordinarios: me aconsejan la prudencia.
¡La prudencia! ¿Acaso la prudencia es posible en mí? 
Eso equivaldría a dejar de ser yo mismo, a darme a mí mismo la espalda.
Es necesario que yo siga avanzando lo más lejos posible...
Y en donde estoy, como estoy, no hay más lejos... 
Es necesario que algo suceda... algo diferente". 

Les traigo mis queridos y aguantadores lectores esta entrevista con mi "compadre" Laurence Rodríguez López. Sin la intención de querer generar polémica, ni amarrar navajas, más bien se hace por el puro placer del servicio a la comunidad. 

A su vez debo agregar que como periodistas tenemos que ser congruentes, quizá no tanto con el entrevistado y sus seguidores, sino con nosotros mismos y con nuestros lectores, quienes están acostumbrados ellos (no yo) a que se hable claro y "Sin Apariencias".

La segunda parte de esta entrevista la podrá ver el día miércoles en vivo por Tabtv y como es nuestra costumbre y maña a través de nuestra cuenta en youtube, hasta el día viernes.



M
e ES DIFÍCIL reconocer, pero Lauro no es como algunos otros, va de frente y habla sin ambigüedades. Y lo reconozco, pues así como se escriben los errores, hay que referirnos igual a los aciertos, sobre todo cuando hablamos de esta vocación llamada política, que algunos tienen desvirtuada, pero esa es otra historia. Por eso como periodista que decimos somos, hemos conocido políticos, en su mayoría, seres engañosos, que tienden a abandonar la cordura cuando son cuestionados o en su caso criticados, no les gusta, les desagrada, les duele que les digan sus defectos, sus verdades,  y otros más estúpidos hasta lo ven como algo personal, cuando lo único que se busca es generar opinión, informar y brindar a la ciudadanía un panorama sin ambigüedades o fanatismos precoces para que se camine por estadios más dignos.

  Es a mi parecer la grandeza de Laurence, el hablar claro, el lidiar con su pasado, con ese momento en donde el PRI le dio la oportunidad en la contienda a la alcaldía por Comalcalco, y así lo sintetiza él mismo. “Yo creo que la decisión del PRI en ese momento, se hizo bajo ciertos análisis y dijeron Laurence es un buen prospecto, trae un buen proyecto y en este momento hay circunstancias que le favorecen. Por eso el PRI tomó la decisión de que fuera yo el candidato”.

   Pero se vino la derrota, en la cual se vivieron muchos factores y traiciones, circunstancias que posiblemente no fueron tomadas en cuenta y de eso habla sin menoscabo, de frente, de manera asertiva: “Más sin embargo en esas circunstancias no se tomaron en cuenta todos los demás factores que influían en una elección. Primero, las malas actuaciones de los gobiernos, tanto del estado como del municipio. Segundo también teníamos que haber tomado en cuenta la homologación de la elección. Tercero la decisión de las candidaturas tanto al gobierno del estado, como de las diputaciones federales, senadurías, presidencias municipales, diputaciones locales, de que no hubo una operación después de tales decisiones para engrapar a todos los actores políticos en un acuerdo que pudiera sacar avante las candidaturas, por eso perdimos. Por eso no es tan simple hacer una reflexión sobre la derrota, pues el análisis debe ser más de fondo, para poder entonces desmenuzar cuales fueron los factores que más influyeron en esta elección”.

  Por lo tanto, con la misma determinación y objetividad sobre lo que vivió en las pasadas elecciones, tomó la decisión de seguir, de volver a buscar la candidatura a la alcaldía de Comalcalco y por eso después de una amplia reflexión que ha hecho Laurence, asegura “puedo manifestar de manera abierta que mi proyecto fue bueno, que nadie atacó el proyecto, o hizo referencia a que Laurence es un hombre sin visión, es un hombre sin proyecto, sino que surgieron otros factores que fueron los que afectaron esta pasada elección, y yo digo Comalcalco no debe dejar pasar de lado nuevamente, con un replanteamiento diferente este proyecto político que yo traigo”.

  Indudablemente, existen políticos que dan la cara, que no tienen empacho de hablar de los temas que se tienen que hablar, Y Laurece, se pone a la altura de las circunstancias, no le incomoda la crítica, las argumentaciones, más bien, es inteligente, civilizado, maduro.

  Pero realmente la última palabra la tiene usted amable lector, uno solo cumple su cometido, así que juzgue usted por sí mismo.

ROMÁN JIMENEZ.- Laurence Rodríguez López gracias por aceptar esta entrevista, que sé de antemano causará furor y polémica en estos días de suspiraciones. A su vez debo reconocer tu cordura y madurez política por aceptarla con este medio llamado el Hijo del Chompipe.
LAURENCE R.L..-Pues muchas gracias a ti Román, reconozco en ti a un gran periodista, y agradezco la oportunidad  que me das, de expresarme ante tus lectores, ante la gente que está interesada en esos de abajo. Que leen tu blog, que leen tu periódico, que te ven en la televisión. Y creo, es una oportunidad para que la gente conozca bien de fondo las propuestas, los proyectos y lo que Laurence piensa y quiere por Comalcalco.


ROMÁN JIMÉNEZ.– Antes y después de la derrota se habló mucho de que tú no debiste ser en ese momento el candidato, hoy día cómo replanteas esta situación.
LAURENCE R.L.- Es probable eso, pero simple y sencillamente Laurence es un actor político que toma una decisión, camina, expone ante la gente como secretario del ayuntamiento, hace una serie de acuerdos, amarres políticos, y en ese momento, después de un análisis deciden: Laurence es el candidato.
A mí me lo han dicho, “a lo mejor no era tu momento”, “no era el momento adecuado”, pero yo les he preguntado a muchos actores políticos, en ese momento que estas en la euforia política, en el trabajo político y te dicen, vas a hacer el candidato a presidente yo creo que ninguno de los actores políticos hubiera dicho, yo no quiero, sino que todos decimos, podemos dar el plus, a lo mejor estos factores me ayudan, piensa uno muchas cosas que pueden ayudarte a sacar adelante el proyecto. Pero bueno las cosas no se dieron y aquí estamos, yo creo que las decisiones entorno de que si era el momento o no de Laurence, no son cosas que Laurence tomó como decisión o referente. Sino que esas fueron decisiones del partido.
 
ROMÁN JIMÉNEZ .- Hoy día en la política se adolece de políticos preparados, actualizados pero sobre todo de políticos que tengan la experiencia a la hora de afrontar una responsabilidad tan grande y efímera como lo es un puesto de elección, pero en tu caso Laurence, ¿cuál es tu currículo?, ¿qué has hecho?, ¿cuál es tu carta de presentación en el PRI?
LAURENCE R.L.- Yo creo que lo más importante y lo que nosotros podemos ofrecerle a los ciudadanos es nuestra experiencia, todo lo que hemos aprendido en la vida, eso es lo que podemos ofrecer, ¿entonces qué le ofrece Laurence a los ciudadanos? Bueno yo me he formado en el partido, yo creo de los que andan buscando y dicen que quieren, el único que ha sido primero secretario general del partido, me inicio con Pedro Jiménez, luego posteriormente fui presidente de mi partido, fui director  de administración en un ayuntamiento, luego fui operador político en la campaña de Manuel Andrade en cuatro municipios de la Sierra, luego fui director general de Transporte en el Estado, y últimamente secretario del ayuntamiento. Pero además me he venido preparando en las cuestiones de la función pública, he llevado diplomados en el manejo de recursos, en la elaboración de proyectos que me han servido aparte de la función pública, me ha servido en mi propio negocio, en esta empresa (RODME) que es a la que yo me dedicó, de la que siempre he comido, de aquí he sacado adelante a mi familia, es un negocio noble, al cual hay que dedicarle mucho tiempo, hay que estarse preparando, hay que presentar licitaciones, proyectos, cosa que no es fácil, por lo que en esta lucha que no ha sido fácil en la cual ya llevamos 14 años trabajando, pienso que Comalcalco tiene que buscar y esperar a una gente que lleve a este municipio a mejores escenarios. Porque en Comalcalco sigue actuando un presidente que está nada más sentado en el escritorio administrando nada más el poco recurso que le dan sin elaborar un proyecto, sin hacer los proyectos de gran visión que se necesita.

ROMÁN JIMÉNEZ.- Entonces cómo ves la administración de mi compadre el Toro
LAURENCE R.L.- Yo creo que es una administración de ocurrencias, sin un plan, sin una visión de cuál es el trabajo que Comalcalco requiere. Yo por ejemplo, actualmente como empresario trabajo en una obra, y una obra me tiene que entregar un avance financiero, un avance físico y esa obra tiene que cumplir con un objetivo. Pero llegar a un ayuntamiento a regalar dinero para el gas, para la carne, andar avasallando a la gente con infracciones, sacándole dinero con un proyecto de muy corta visión, eso no es ser presidente municipal. Ser presidente municipal es atacar y disminuir los grandes índices que tiene Comalcalco en inseguridad, en desempleo, tenemos un déficit de vivienda, tenemos un déficit  en el sector primario de nuestro municipio, Tabasco es un estado eminentemente agrícola, aquí en Comalcalco nuestro producto principal es el cacao. Yo hablo de construir 1500 viviendas, hablo de dar  microcréditos para reactivar la economía en Comalcalco, en el caso de los jóvenes, crear el instituto municipal de la juventud, para que muchachos del tecnológico, de la UPCH, de la UJAT echen a andar su proyectos, hay muchachos muy brillantes que se pueden impulsar a través del ayuntamiento por medio de becas, que desarrollen sus proyectos. Por eso es importante ver a Comalcalco como se debe, no como una villa, ni como un pueblo, sino como una ciudad de gran importancia, y todos los presidentes llegan a hacer lo mismo, a sentarse en su escritorio, a sentarse en palacio con la gente, y mandando a recoger basura, mandando una patrulla, nada más mandando a la gente que tiene a su lado, pero sin una visión clara de lo que en verdad quieren hacer por este municipio.

ROMÁN JIMÉNEZ.- Ingeniero Laurence usted viene de un trienio mediocre, más explicito de la administración de Alejandro Medina, en donde se quedó a deber muchas cosas, en donde se lacero, se hizo de menos a la militancia y a la ciudadanía, de tal manera, ¿por qué no se utilizó esa visión que usted tiene para hacer las cosas bien en Comalcalco?
LAURENCE R.L.- Por su puesto, que lo más importante es cuando hay una cabeza que tiene una visión clara de qué quiere, para donde va, eso es lo más importante, cuando no hay una cabeza que no sabe qué hacer, que no tiene visión, entonces todo lo demás no sirve. Pero aún sin embargo hay cosas rescatables en esa administración, a mí me tocó ser parte de ella.
Tenemos la clausura del basurero, un proyecto a 25 años. La clausura del relleno sanitario. La instalación en los próximos años de la planta procesadora de basura, que va a procesar los desechos orgánicos e inorgánicos, va a producir biogás, biodiesel, electricidad, tenemos los proyectos de gran visión, del paseo cultural bicentenario que se echo a andar, está en la tercera etapa, es el único municipio que tiene un proyecto cultural en todo el estado de Tabasco. También se sacó el proyecto de toda la unidad deportiva, y todo el proyecto de los cuatro carriles hacia Chichicapa que va en la segunda etapa. Es decir pequeños destellos en los cuales hubo oportunidad de decir o de encaminar un rumbo y en la cual el alcalde en ese momento se dejó llevar, en el área política desafortunadamente hubo cosas que dijimos y que incluso discutimos, pues un ayuntamiento no es un ente generador de empleo, se dieron un mundo de fichas para gente que se les creó una falsa expectativa de darles empleo, entonces desde el comienzo, el manejo político y la visión de la que no compartimos fue patente, y por eso mismo se quedaron muchas cosas a deber y creo todavía esto sigue resonando en el municipio.

ROMÁN JIMÉNEZ.- Y que al fin de cuentas fue otro factor de la derrota del Laurencismo.
LAURENCE R.L.- Por su puesto son partes del análisis, y son factores que nos golpearon muchísimo, el mal manejo político, la mala visión, la mala administración, por supuesto que todo eso afecto el día de la elección, y sobretodo la percepción que tenían los ciudadanos, porque hay algo cierto y muy importante en esta elección que vivimos los tabasqueños aprendimos una lección, que no es ciertamente cambiando de partido como se va a avanzar en Tabasco. Cambió la gente de partido y vean los resultados y las consecuencias, la novatez se está pagando muy caro, sobre todo quienes somos ciudadanos las estamos pagando y necesitamos, pensar, analizar el proyecto, si son viables, si lo pueden hacer, si tiene la capacidad, la experiencia, la visión para hacerlo, porque cuando los ciudadanos aprendamos eso, yo estoy seguro que se van a acabar los charlatanes políticos que salen a las comunidades a engañar a la gente, a decirles que son los más honrados, que son los que van a componer el mundo y que llegan a hacer las mismas o peores burradas que ha hecho el propio PRI.

ROMÁN JIMÉNEZ.- Manifiestas amigo Lauro que no es cambiando de partido, y en esta pasada elección, vimos una foto de usted con Javier May, con Alipio Ovando Magaña quienes en ese entonces andaban en el PRD, ¿qué nos puedes decir de eso?
LAURENCE R.L.- Es algo que estuvo muy presente en la campaña, es parte de la evolución de la mentalidad, yo como empresario me he sentado con muchos actores políticos, he vivido, he sugerido muchas cosas, he opinado, he dicho, y en ninguna parte de esas fotografías, de esas sesiones fotográficas de gente que me visitó, que platiqué, en ninguna parte dice Laurence salió a la comunidad a decir que votaran por el PRD, de ninguna parte pueden venir a decirme, que yo le dije a alguien que votara por el PRD, o por algún otro partido político, lo que no han entendido, lo que nosotros no hemos entendido es que tenemos que evolucionar nuestra cultura política, no es un pleito entre ciudadanos, no es una situación personal simplemente es una divergencia de ideas, y que podemos discutir ideas y que nos podemos sentar a platicar, porque si no ¿cómo va a evolucionar esto?, si hay una gente de un partido diferente al mío, que está gobernando y se puede hacer sugerencias para que esto mejore, con mucho gusto lo hago, pero bueno seguimos pensando que hay gente retrograda que piensa, es que ya fulano ya platicó con alguien que simpatiza con el PRD, actualmente yo me he sentado con mucha gente simpatizante del PRD que ha venido, que me ha dicho, todo esto fue un fracaso, todo esto no está bien, y tengo que escucharlo, porque así como el Presidente de la República arma un pacto por México entre todos los partido, eso lo debemos aprender nosotros igual y llevar a la practica, la evolución de la cultura política, así lo hicieron igual en Tabasco, esa es la mejor herramienta que tenemos para progresar, sentarnos a la mesa, platicar, aparte de que tengamos diferentes ideologías políticas, pero pensar en el bien común de los ciudadanos. Debemos recordar que tu lealtad es servirles a los ciudadanos porque ellos son los que te ponen. Tu obligación es servirle y llevar un proyecto que beneficie a la ciudadanía en general a ellos te debes y para ellos debes de trabajar.

ROMÁN JIMÉNEZ.- De tal manera Laurence, para ti Manuel Grabur fue desleal, traicionó al  partido, o “evolucionó políticamente”
LAURENCE R.L.- Dice un dicho popular que lo que se ve no se juzga, yo no juzgo a nadie, yo he salido, platicado con los amigos, con los seccionales del PRI, con los delegados, y la gente acusa, aquí la gente de tal actor político en la campaña no le ayudaron anduvieron caminando en contra, lo que se ve ahí está, entonces yo creo que cada quien, va a tener la respuesta en su caminar, lo que se siembra indudablemente es lo que se cosecha. Si tú eres un actor político dedicado, pensante y con convicción y lo que te interesa es el proyecto y el bienestar de Comalcalco, debiste haber entendido que tu partido fijó su mirada en una persona y yo creo que el partido tiene la visión. Pero si tu interés no es Comalcalco, no es que la gente progrese, sino que es un interés muy personal, entonces te dedicaste a meterle el pie a la otra persona, acusas, te dedicas a estar denostando, pregonando, descalificando a los actores políticos. Entonces ni es lealtad al PRI, ni es lealtad a las personas, ni te interesa Comalcalco, sino te interesa tu proyecto muy personal, y esos son los que se van a ir apartando, porque la gente ve y sabe quien realmente trae un proyecto serio, y la gente a su vez sabe ver quien quiere llegar a un ayuntamiento para llenarse las bolsas o para arreglar su problema económico.

De tal manera. Yo creo que si realmente hicieran una análisis, no anduvieran haciendo las cosas que están haciendo, de entrada la falta de visión, su poca visión. La falta de claridad, de cómo se estructura un proyecto es lo que les ha llevado a hacer lo que están haciendo. Si tuvieran una visión clara, hicieran una análisis por municipio, vamos analizar los perfiles de los candidatos, vamos a ver su posicionamiento y entonces junto a los actores políticos y les digo, se hizo un análisis una revisión y tal persona junta los perfiles políticos, porque no nos unimos por construir algo de unidad, y entonces ahí sí decir bueno en las próximas elecciones que vengan nosotros vamos a buscar un espacio y así como les venimos a ayudar en esta, les pedimos que les ayuden después. Pero aso de venir sin ton, ni son, con una actitud revanchista, con una actitud egocéntrica, de que yo soy el que pongo, yo soy el que mando, sin ni siquiera hacer un análisis medianamente, es una acción equivocada, de gente sin visión, de gente que no le veo un futuro más allá en cuestiones políticas, porque ya los tiempos, los momentos y circunstancias han cambiado mucho.

ROMÁN JIMÉNEZ.-Es decir que usted no ve a Chucho Alí para en una candidatura a la gubernatura para el 2018, ni a Medina para la candidatura a la diputación federal por el tercer distrito para el 2015
LAURENCE R.L.- Yo no tengo una bola de cristal, lo del 2018 está todavía muy lejano, y lo de Alejandro Medina para el 2015 yo no lo veo como candidato a la diputación federal, el escenario político del que va saliendo no le es favorable de ninguna manera, máxime en este momento que andan promoviendo, engañando a algunas personas para usarlas para sus fines personales, porque él (Alejandro Medina) busca una negociación estar detrás de alguien, que después venderá, para decir muy campante al mejor postor “yo lo calmo o los calmo”, porque él sabe que su escenario político en este momento en Comalcalco es muy adverso. Y un hombre que se precie de estar en la política debe de hacer su propio autoanálisis, y saber a qué puede llegar a tener aspiraciones y a qué no, quien no lo hace de fondo entonces va a cometer los errores que está cometiendo él.
 
ROMÁN JIMÉNEZ.- ¿Qué opinas de Erubiel?
LAURENCE R.L.- Creo que es una persona que ha estado madurando, que tiene su propio criterio, está en la postura correcta que alguien externo no venga a poner candidatos, porque entonces cual es la función del partido, para qué estamos. Lo veo como una persona que está tratando por todos los medios de equilibrar la situación, que todos los grupos estén representados para que todos podamos caminar, pero sin caer tampoco en el entreguismo hacia una sola persona, y él lo ha dicho “ni amiguismos, ni grupismos, es el priísmo que debe de estar presente”. El quiere un PRI unido, cohesionado para que puedan dar una buena batalla en el 2015 y obviamente prepararse para el 2018, y yo estoy seguro que se pueden hacer grandes cosas para recuperar la gubernatura.

ROMÁN JIMÉNEZ.- 
Y bueno mi estimado Laurence, creo es necesario preguntar y meternos de lleno en la contienda interna del PRI en Comalcalco...

LAURENCE R.L.-
Pues vi más que nada una competencia económica, no vi una competencia ideológica, no vi un proyecto de partido, no vi un pensamiento encaminado hacia el trabajo político que le permita al partido recuperar los espacios perdidos, si no más bien vi caprichos de "actores" para buscar un posicionamiento personal.

ESTO NO TERMINA NOS VEMOS EN VIVO EL DÍA MIÉRCOLES 9

Entradas populares