Evolución Urbana en Comalcalco
Arq. José Guadalupe Peralta Romero
El tema de arquitectura, urbanismo, ganadería y política es mi fuerte. Si lo hiciéramos por los intereses del pueblo, es más valiosa aún. ¿Por qué nadie atiende o se enfoca en estas disciplinas, tan importantes en el cosmos del ser humano? La mayoría de las sociedades se reúnen para platicar de conflictos de intereses. ¿Dónde están los intelectuales de Comalcalco, que no hay Colegio de arquitectos?
La persona que diseño y trazo la ciudad de Comalcalco supo lo que hizo, y lo hizo muy bien. La diseño con el concepto de la ciudad romana, aunque la romana es heredera del urbanismo griego. No sabemos y no hay que descartar, que lo haya hecho de manera empírica. Y que según el todo buen urbanista, ha de saber ver.
Las mayoría de las personas piensan que diseñar ciudades o fraccionamientos es fácil, todo lo contrario, hay que saber a parte de urbanismo, de sociología, antropología social, paisajismo, ergonomía y antropometría, por el mobiliario urbano, etcétera etcétera. Es la poesía visual del cosmos.
No hay que dejar de pensar que el urbanismo romano desarrollo su propia morfología. Los romanos siempre trataron de hacer de sus ciudades un lugar digno para vivir. Incluían los mercados, las fuentes, las glorietas, los jardines, el alcantarillado y lo principal el acueducto del agua. La salud pública a través de un buen diseño urbano, era su prioridad.
Los romanos desde sus inicios dejaban lugares públicos para que se reuniera el pueblo para tomar las decisiones políticas. Nunca se le olvido dejar lugares donde divertirse y los dos principales espacios eran el culto religioso y político, en donde se tomaban las decisiones políticas y económicas de las mayorías, como por ejemplo el espacio para los senadores, que eran las personas más influyentes y adineradas de Roma.
Lo emocionante, es también la expresión arquitectónica de sus edificios públicos, característica especial de la época imperial. El agua estaba presente en todos los rincones a través de sus fuentes.
Lo anterior como antecedente de lo que es hoy la Ciudad de Comalcalco Tabasco, el pueblo que nació con cultura. La plaza central (parque), sus tres edificios públicos principales, uno religioso, el segundo público y el tercero de comercio. La calle de en medio o central, me refiero a la calle Juárez, virtud funcional de la traza urbana. Ésta es la disposición de las ciudades nuevas, frecuentemente de origen militar. Con todos los mejoramientos posibles, para mejorar la salud pública.
Algo muy singular, quizás un fenómeno urbanístico en Comalcalco fue el hecho de que nunca hubo congestionamiento humano, y también siempre hubo salud pública y a pesar de ello se formaran villas a sus alrededores. Muchos hacendados desde principio del siglo 19, comenzaron a construir casas en el campo, similar a las villas romanas, que procuraban tener toda la infraestructura que necesitaban y eran auto suficientes en casi todo. La energía eólica fue utilizada para extraer las fuentes de agua para su supervivencia. Ese fenómeno nunca ha sido nuevo, en el comienzo de la Edad Media, la población se va a vivir al campo y la economía se concentra en los hacendados. Los comalcalquenses lo hicieron como pilar principal de su economía y por comodidad, aunque muchos conservaron su casa en la ciudad. En la década de los sesentas y setentas con el bom petrolero, el urbanismo de Comalcalco se transformó, creció muchísimo la población flotante, pero esa es otra historia.
Por un lado esa idea del nuevo urbanismo que barajea Comalcalco, que no desplaza ni al formalismo ni al informalismo, sino que acoge ambas.