EL PRI ESTÁ PAL PRD

A veces pareciera, reitero, pareciera que el PRI le apuesta, un tanto de manera mediocre, a la posible alianza que pueda existir con el PRD, más que a lo que ellos mismos puedan construir rumbo al 2018.

Lo digo, porque hasta el momento lo único que ha dejado sus procedimientos internos, ha sido más división, más encono, más conflictos, pues han carecido de lo esencial, que es sentido común, y por ende de oficio político.

Gustavo de la Torre es un mal ejecutante de la política, no sabe conciliar, y lo más lamentable hace oídos sordos a los pocos cuadros que incrédulamente, buscan una democracia o en su caso, que el partido esté al nivel de la exigencia social.

Sin embargo Gustavito hace ver, como si el mandato viniera de otras dimensiones, que él solo ejecuta la orden, y supongamos fuera así, entonces concluimos que ni para eso desempeña bien su papel.

Pero ante la debacle, es el propio gobernador del estado de Tabasco, que le da los primeros auxilios, a un PRI tabasqueño que se encuentra en plena pérdida de sus funciones cardíacas.

Primero cuando Arturo Núñez Jiménez, gobernador del estado de Tabasco, argumenta a quema ropa que el PRI no está muerto y que por lo mismo no se puede descartar políticamente, es decir, ni Gustavo, ni Gina, ni nadie, hace mejor la función de rescatar al PRI que el propio jerarca tabasqueño, quien podemos manifestar busca ser aliado de un vivo y no de un difuntito, creemos, sospechamos rumbo al 2018.

Es más, hace poco, fue contundente, como quien busca no dejar morir al occiso, y con su contundencia mató dos pájaros de un tiro, primero dio, colateralmente, de comer a los chismosos, periolistos, rameros y rameras que viven al día de las especulaciones, y segundo perfiló la brújula a las posibles coaliciones que deberán darse en Tabasco, todo esto lo hizo con pinceladas y argucias discursivas, al manifestar que de ninguna manera el PRI y PRD son enemigos irreconciliables,  ya que al final de cuentas los une la condición de ser tabasqueños.

Arturo Núñez recordó, como quien recuerda un amor, que cuando inició su mandato en el 2013, se propuso como uno de sus principales objetivos, aprovechar la alternancia para cambiar la dinámica política de antaño que existía con la confrontación entre PRI y el PRD.

“Teníamos que cambiar la dinámica política que traía el estado de una confrontación permanente entre las dos fuerzas partidistas más importantes, una confrontación entre el PRD y el PRI, y que si éramos adversarios en la lucha política, competíamos por los cargos de elección popular, pero de ninguna manera éramos ni somos enemigos irreconciliables, porque al final de cuentas nos une nuestra condición de tabasqueños”.

Pienso, luego existo, Arturo Núñez e igual el PRD necesitan del PRI, pero quien más urge del gobernador, y del partido amarillo, es el Revolucionario Institucional, ese instituto político que está doblegado, rezagado, y en plena descomposición.

Miremos desde una justa dimensión... Gina anda caminando más no permea, algo no embona a su favor, le falta quizá romanticismo para con la sociedad, o vaya usted a saber qué es, pero los resultados que ella obtiene hoy día, no son los que ella urge. 

Por su parte Gustavo sigue imponiendo y socavando la esperanza priista, el más engañado de todos, es él mismo, cree de manera ilusa que está construyendo, que está consensando, y fortaleciendo al PRI. Pero está flotando en una burbuja, al interior, en los municipios, las feroces fauces políticas del PRD, y de MORENA, les han corroído hasta la consciencia.

Solo quedan pocos y a esos priistas que aún se niegan a extinguirse, que luchan contra todo, inclusive en contra de las sandeces y agandalles de su mismo partido, se deben saber enamorar, y no hay mejor Romeo para esa Julieta, que un viejo lobo de mar, como lo es, con el respeto que me merece, Arturo Núñez Jiménez, docto operador, y político implacable.

 De tal manera, está clarito, GINA y GUSTAVO  no ganan Tabasco, pero serán buenos aliados para contrarrestar a aquellos partidos que suponen que ser antisistema, de estar en todo contra todo y de no votar a favor de nada, es su gran activo político para diferenciarse de todos los demás actores políticos, y a quienes con la moneda que tratan, serán tratados, bajo la hipótesis de que llegarán a ganar la elección, sino han votado con ningún otro partido, quién va a votar con ellos cuando eventualmente fueran gobierno.

Por consiguiente, si nos detenemos un momento, y nos ponemos a pensar como el que está tontito, veremos que lo que hoy ocurre en el PRI, podría compararse a lo que realizan aquellos borreguitos obedientes y enteramente domesticados, que dóciles hacen fila, se forman, se disciplinan, y esperan su turno, para que sean sacrificados en el matadero del lugar.

DA CORAJE Y DA RISA

Habrán incrédulos, y valientes que salgan a defender la soberanía del PRI, pero creo, basta ver lo que ha pasado en los cambios de dirigencia en los municipios, el último golpe lo dieron en Comalcalco, y hoy entre el tumulto de protestas, se dio el dedazo, y asume el médico veterinario Efraín Córdova la dirigencia municipal del PRI. Mientras que en otro evento en la Perla de la Chontalpa hace su posición el dirigente legítimo, el abogado David Méndez de la Cruz, con la corriente crítica la cual existe al interior de este partido de marras.

Súmele a eso que el 24 de este mes, el Talibán Gregorio Arias Pérez se atrincheró en la CNOP  de la capital del estado, para impedir se llevara a efecto la imposición de Selene Mollinedo, quien aseguran es intima de Gina Trujillo, junto a Goyo estuvieron presentes Rosario Vega Alvarado, Alberto Gular Solorzano, Ana Crivelli Regidora Pluri de Cárdenas, Moises Valenzuela, Juan Carlos Salaya, representante de la agrupación taxis amigo, David Hernández Jiménez, secretario coordinador de movimientos nacionales de servicios, Tomas Sacarias Rosado de Movimiento Nacional de mexicanos en el extranjero.

Al final, se sentaron, dialogaron con el delegado nacional del sector popular en Tabasco Carlos Oswaldo Pando, quien se comprometió a llevar la fiesta en paz, y asegurarles que habrán las garantías para que exista piso parejo para todos.


¿A dónde va el PRI tabasqueño en el 2018? Pienso luego existo, va a las fauces del lobo. Aunque como dijo mi tía Marbella me lobeara ella. Seguiremos informado. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares