EL AMOR, EL AMOR, EL AMOR Y SEDESOL... AGUA Y ACEITE

Hace poco tuve el gusto de saludar en un centro comercial de la capital del estado, a la pareja del momento, por lo menos en el PRI, la cual conforman Ingrid Rosas y Héctor Cabrera Pascasio, delegado de SEDESOL. Ambos venían muy risueños, ella con su celular leyendo en voz alta una letanía conformada por estatutos o leyes creemos divinas o  quizá oficialistas. Él por su parte se mostraba atento, un tanto domesticado, oyendo con atención lo que su hermosa pareja leía con entusiasmo.  

Pronto fui a su encuentro y les saludé, les felicité y además les di mi venia, mi bendición y les hice su cruz. Me saludaron amistosos, y siguieron su camino, mientras a sus espaldas dejaban una estela de luz, y un mundo lleno de esperanza.

Hoy los volví a ver, solo que en una nota periodística, en el Facebook, y abruptamente mis pensamientos me llevaron a coger la pluma y escribir ya no sé si sobre el amor, ya no sé si sobre la política, no sé si sobre la vida, es más, de tantas cosas que ignoro, no sé si soy yo el más docto para tratar estos temas tan elevados, pues he de sincerarme, en cuestiones sentimentales y de mundo, soy un niño de pecho.

Pero escribo ya no por tener la verdad, sino buscando la luz, ya que luego de lo que muestran sobre Ingrid y Cabrera, estoy un tanto en penumbras.

Me veo en la obligación de manifestar que me agrada la idea del amor en la política, quizá por romántico, quizá por ingenuo, quizá por bohemio, por loco y un tanto poeta, y en defensa del mismo he de manifestar que realmente existe, que aunque no se vea, exhiba, o se fotografíe con claridad, viene siendo como el propio Pie Grande, o el Monstruo del Lago Ness, o las mismas Sirenas, o los OVNIS,  o extraterrestres un mito que puede ser o no ser, reitero al interior de la política.

Pero a pesar de eso, creo, como el incrédulo que se volvió a la fe, que muy a pesar de lo fangoso de la política, este campesino ha visto en los vericuetos de la misma, al amor,  por lo menos eso pensaba, hasta la nota que cayó en mis manos.

Retomo dicha nota, de una manera lacónica, pues tan pronto la subieron dejó de funcionar la página de ORO NEGRO.

Según nos comenta la nota periodística, el tal Raúlito Cabrera es todo un Don Juan Jiménez, parecido un tanto como al pajarillo que esto escribe.

Sin embargo Héctor Raúl ex alcalde de Teapa, aprovechando la delegación que ostenta, sin bochorno alguno, y valiéndole una pura y dos con sal, deslindó, iba a poner: dio el visto bueno; pero no lo fueran a mal interpretar mis santos lectores, preferí utilizar el término deslindar, aunque pensándolo mejor podríamos decir cedió. Por lo tanto, cedió de manera coqueta 250 mil pesos a dos A.C. de Tabasco, hasta ahí no hay ningún problema, el detallazo está, en que dichas cantidades que están próximas a entregar se darán a dos de sus íntimas amigas.

Según informa dicho Portal de Internet, una de las Asociaciones Civiles que se beneficia es la de Creando Sueños, Construyendo Esperanza. Y la segunda es la Fundación Afriel, quienes recibieron una puntación del 99 y por esa casi perfección recibirán 250 mil pesos cada una. Sin omitir la Asociación Civil Tabasco en Equidad de mi amiga hermosa Ingrid Rosas Pantoja, quien creíamos o creemos es la oficial, la cual recibirá 241 mil 500 pesos, pues el delegado la calificó con una puntuación de 91, cuando siendo sinceros, no se lo merece, Ingrid en todo caso es de 100.

Sin embargo según informa dicho documento en propiedad de Oro Negro, otras asociaciones como Aldea por los Niños recibieron una puntuación de 96 y solicitaron un monto de 243 mil, mismo que les fueron recortados 97 mil pesos, quedando su autorización en solo 146 mil pesos.  

Por lo tanto aquí tenemos una monumental incongruencia, ya que dicha Asociación de Aldea por los Niños, fue la tercera con mayor puntuación y sin embargo le recortaron, al igual que a la Asociación Líderes Unidos y Organizados de Macuspana con una puntuación de 91 solicitaron más de 217 mil pesos y se le recortó 58 mil 970 pesos, entre otros. 

Usted se preguntará ¿dónde está dicha incongruencia? Dicha falta radica en que la Asociación de Ingrid a pesar de sacar una puntuación más baja, de 91 puntos, no se le recortó ni un pesito, según los documentos mostrados por el medio de comunicación aquí expuesto. Solo a 4 asociaciones no se les hicieron recorte a sus montos solicitados

Solo a 4 Asociaciones Civiles se les respetó el monto que pidieron desde un principio y casualmente destacan las amigas íntimas del Tigre Pascasio, mientras a las otras A.C. les aplicaron un severo recorte imaginamos, por  feas, o por no contar con lo necesario para pasar a la siguiente ronda.

Aquí debo aclarar, que una de las principales consecuencias del amor, el cual algunos decepcionados o malheridos, dirán que es un mal o enfermedad, es que no hay mayor interés de por medio que la entrega.

Cuando la persona ama, está entregada en cuerpo y alma, los bienes materiales, los bienes económicos, las posiciones sociales, son meramente secundarios, ridículos, y hasta vulgares. Por lo mismo, cuando el mal acaba, cuando se pierde la química, los que ayer derramaban felicidad, armonía y entrega, y abren los ojos, tienden a rescatar sino el tiempo, sí el dinero, y la inversión.

De tal manera el estar lucidos en el amor, puede ser todo menos amor, puede llevar otro calificativo, quizá ambición, quizá deseo, quizá amistad, quizá cofradía, hermandad, pero no amor.

Por ello, debo mencionar, para dejaros en paz, y para terminar de exorcizar mis demonios, que yo creo en el amor, creo en esa relación de Héctor Raúl e Ingrid Rosas, la cual me atrevo a mencionar, no se da de manera interesada sino fortuita, no porque Pascasio esté en la delegación de SEDESOL, e Ingrid tenga una A.C. Nada de eso, al contrario ahí tiene que ver mucho el destino.

Pues ambos llevaban diferentes caminos que en un momento dado de sus vidas se complementarían, y creo por el bien del amor, más que por la política que todo lo que toca lo mancha, esto debía darse como se dio.

Sin embargo esto no quita de que el amigo Héctor Raúl Cabrera sea ojo alegre, digo, seamos sinceros, algún error tenía que tener, por lo pronto como en todo amor, como en toda relación se espera para bien no solo de la pareja, sino también de la política, y de las buenas cuentas que debe entregar el delegado de SEDESOL  a Don Peña Nieto, el Romeo dé una explicación razonable primero de sus otras aparentes muy buenas amistades, y segundo: el por qué privilegia y relaciona su vida sentimental con los apoyos que entrega la dependencia federal que ostenta.


Esperemos en Dios, todo sea un mal entendido, y que ese destello, imagen o sombra que en plenitud de mis facultades vi siga siendo el amor, ese espécimen difícil de creer, de retratar, de encontrar en la espesura de la polaca tabasqueña. 

Mientras tanto en la Perla de la Chontalpa esos pobres priistas y ni tan priistas, peleando, luchando, viendo a ver si sacan algo o negocian algo del proceso interno del PRI para dirigir el cascarón. La verdad dan pena ajena... Buscando problemas, en vez de buscar donde hay.

Sólo Alexander Córdova Dirigente del PRI en Comalcalco, es feliz pues ya negoció el irse a chambear a SEDESOL, es más le prometieron entrar, por allá por el mes de AGOSTO. A ver si le cumplen, porque esos diablos son malos y es notorio tienen buenos gustos... AUNQUE NO SÉ SI VOY BIEN O ME REGRESO.

Me retiro con unas cuantas estrofas del poema “LOS AMOROSOS” de Jaime Sabines… para aquellos que gusten leer, y si no, pues también.

 Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento...

Entradas populares