PROSELITISMO EN LA INAUGURACIÓN DE LA FERIA COMALCALCO Y OTROS TANTOS DEVANEOS

Bien pudo haber llevado por título la siguiente reflexión, o nota de opinión: Inauguran la feria los sementales de la MORENA, o Capulina en busca de la redención… pero más allá de lo que se percibe a simple vista hay un mundo aparte, hay una avalancha de traiciones y emociones diversas y perversas, que les obliga por momentos a bajar la cabeza.

Ya no es fácil guardar la compostura en MORENA, la presión se siente, que más bien la sienten y sus risas nerviosas y miradas trémulas les delatan. A éstas horas del partido ni ellos mismos creen lo que predican, mucho menos lo que supuestamente son: “LA ESPERANZA DE MÉXICO”.

Hoy en la inauguración de la Feria en la Perla de la Chontalpa, se pudo comprobar que Capulina May está frustrando su ascenso a la cima, a la senaduría, en su caso diputación federal, por lo que ha tenido que replantear una y otra vez su doctrina política, pues ha perdido el control y se estaba quedando solo.

Su diputada local Malú Somellera, desde hace mucho dejó de pertenecer a su sequito, y anda con Adán Augusto en la aventura a la gubernatura. Sin embargo Adán sabe que nada está escrito, por eso su mayor fortaleza es la suma de voluntades a su proyecto, sobre todo esa corriente priista que trae y mantiene viva al interior del PRI y que termina desembocando en Morena.

Él, Adán, ha sido precavido e inteligente, más que May, más que todos al interior de MORENA, por eso se sienta con perredistas, con priistas, con panistas, con buenos y malos, no se deja llevar por posiciones fanáticas y de una manera sutil sigue construyendo ese Frankenstein que tiene como partido.

Por el otro lado Capu, ha vuelto a caer en su error más primitivo, ese que siempre le había dado buenos resultados y que esta vez ha sido todo lo contrario, su guerra sucia en contra del gobierno estatal, su intento de presionar y de querer amedrentar al gobernador, no funcionaron, no dieron frutos, así como su odio y rencor en contra del diputado federal Héctor Peralta Grappin, ya sus demandas, sus aullidos no hacen eco y al interior de MORENA su imagen es peor, solo le salvan su apego a AMLO, su devo$ión, $u caritativo die$mo.

Pero muy a pesar de eso, no tiene mayor alternativa, por lo mismo quiere irse en diciembre, debe asegurar el fuero y salir librado del desfalco que existe en el ayuntamiento. Por eso mismo hoy en la feria reaparece Adán Augusto, a invitación del alcalde, a como lo hizo en su informe, pues se siente solo, Daniel Ochoa lo ha dejado solo, el Químico Espadas no está, y sus pocos aliados, están con él por el dinero.

Poco a poco el tiempo le ha enseñado a Capu que la política no debe ser visceral, que lo que ayer fue su pillada grande, es imposible repetirla hoy. El truco ya es conocido, hasta el más incauto sabe cómo desaparece el conejo en el sombrero, es más todos saben a dónde llega a parar ese condenado conejito millonario.

Por ello, hoy en la inauguración de la feria, para aparentar su debacle, le acompañaron Malú, y Adán, y en la esquina, en donde por momentos la capta la cámara y por momentos no, la sumisa y abnegada Lore Méndez, a quien meten en los eventos oficiales para hacerle algo de proselitismo, pues no levanta y ni levantará, a sus espaldas los trabajadores del ayuntamiento, los periolistos y aviadores que están en nómina, y listo, el show a de continuar.

Nadie sonríe con sinceridad, todo es insostenible, incomodo, caras largas que no disimulan que todo anda mal. La primera dama es esquiva a la presencia de Lore. Malú la diputada anda pelando los ojos, y escondiéndose entre la multitud. Adán duda hasta de la tijera que le dieron para cortar el listón inaugural, “¡Esto es una tijera!”, “¡Es esto un listón!”, “¡Si esto es una tijera cortará o no!”, parece pensar por momentos el dirigente estatal de MORENA; mientras Javier May con una sonrisa por mueca, la cual lo hace ver aún más como Capulina, y su seriedad que lo asemejan a un rottweiler, se pierde en una mirada distante y perdida que observa pero que no pone atención.

 Ninguno puede sostener la mirada, es imposible, están demasiado corroídos por el tiempo, por la intriga, por la lucha entre ellos y sus fantasmas, las fotografías que les toman dan muestra de ello, es más, les incomoda, como que la luz blanca del Flash de las cámaras asemejan a una radiorafía que les hace ver no solo la parte afectada, sino incluso sus pensamientos y sus secretos.

Los errores que han cometido han sido perversos, pero el que perdió la cordura fue Capu, no puede gobernar para todos, solo sabe ondear la bandera del revanchismo, del odio y de la ignominia. No ha podido cumplir sus promesas de campaña, no ha podido consumar una obra importante en la Perla de la Chontalpa, le da miedo, le horroriza meterse a tocar el tema de la inseguridad en Comalcalco, lo peor es que sigue dándole a tole con el dedo al pueblo, mientras él y sus esbirros se enriquecen y saquean un municipio que fue entregado saludable.


El mensaje que hoy mandó Capu a sus seguidores y no seguidores es que se está derrumbando, que no tiene fuerza, que está en la lona y que debe recurrir a Adán para salir adelante ante una inauguración en donde no hubo y no tuvo presencia, ni poder de convocatoria. Una inauguración desangelada, austera, en donde cabe mencionar, sus invitados especiales pasaron inadvertidos y se perdieron en la mediocridad de la farsa de Capu. Seguiremos informando, aunque nos vaya como en feria.

Entradas populares