Retos de Ovidio Peralta rumbo al 2024

En estos momentos el Senador Ovidio Peralta Suárez, está viendo y viviendo una realidad que difiere mucho a lo que él mismo creía y daba por sentado rumbo a esa candidatura morenista a la presidencia municipal de la Perla de la Chontalpa.


Poco a poco, con el pasar de los meses, el senador ha visto que el tema de “su” candidatura está en riesgo, no solo por el tema de la paridad, que en Tabasco el partido sopesará en su momento y a conveniencia. Sino también porque el grupo del cual emana el senador Ovidio, no tiene una figura que les represente ni en lo que respecta a la dirigencia estatal, y en cuanto al consejo político, ambas carteras ocupadas por el grupo de Adán Augusto López secretario de Gobernación y palomeadas por el propio presidente de la república.

Espacios que eran necesarios para consolidar candidaturas más definidas, más formalizadas o en su caso tejer una negociación más justa en beneficio del grupo Maycista rumbo al 2024, pero no fue así. Y por lo mismo la corriente de Javier y el propio Javier May, tuvieron que buscar cobijo a la diestra de Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de Ciudad de México, para tratar de entrar por otro camino, y bajo una postura diferente a una negociación política que les permita seguir vivitos y coleando.

Ovidio la tiene dura



De acuerdo con lo descrito párrafos arriba, gente cercana al grupo de élite de May y de Morena Comalcalco, intuyen que esta elección 2024 no será nada fácil, y que Ovidio Peralta la tiene dura para llegar, y si llegase, también para la posible elección constitucional. No sólo porque es la primera vez que Ovidio se aventuraría a ser cabeza y no cola, en estas cuestiones electorales, también porque Morena y el grupo que él representa van para 9 años en el poder y no hay pueblo que lo aguante, o por lo menos así se deja ver en este momento, en el cual hasta en sus estructuras internas existe ya una polarización demasiado marcada. Sumemos a eso la postura doble moralista de abanderar el absurdo de la pureza, de los iniciadores, en un momento que no aplica, quizá eso debió ser una elección atrás, pues el partido Morena, y es del dominio de todos, ha podido trascender gracias a que fue hecho de retazos multicolores, por eso se hace más dificultoso el ganar adeptos, en un momento en el cual deberían ser Ovidio y el grupo Maycista la opción más que la excepción.

Pero el problema se ahonda mucho más, cuando existe por parte del grupo de May, quienes aspiran a llegar, incluso, a la gubernatura, un completo atrancamiento, un hermetismo, y una cerrazón para incluir a aliados entorno a sus proyectos políticos, pues se acostumbraron a depender solo del recurso económico para enfrentar elecciones, y por esa misma lógica está más que claro que para seguir donde están, deberán hacer un desembolso mucho mayor, una inversión mucho más aparatosa, para alejarse de esa derrota que les pisa los talones.


No dudamos que Ovidio Peralta S.A. de C.V. tenga para enfrentar el ajetreo económico que exigirá la elección del 2024, pero esta vez, según se aprecia, no sólo se ganará con la billetiza, ni tampoco será tan fácil como antes el darle el espacio que se le ha prometido. Esta vez se tiene que ser algo más que astutos, algo más que sagaz, o “amachado”, se tiene que ser político y hacer política. Tener ese oficio político que va de la mano de la sencillez, la humildad, y de la experiencia.

Por eso, pienso, luego existo, Ovidio Peralta debe ir más allá del cerco morenista en el que se encuentra. Ovidio Peralta deberá ser el factor, el punto de encuentro, de inclusión, y consolidar su imagen bajo la premisa de un aspirante no de continuidad, sino del pueblo. No de May y su grupo, sino de la gente, no sólo de la gente morenista, sino más allá de su partido. Quizá él no lo sepa, o no lo ha notado, pero si quiere dar batalla está obligado a hacerlo, porque para acabarla de amolar (joder), ni el otro Peralta que igual la quiere lo está llevando a efecto.

El reto que tiene Ovidio Peralta rumbo al 2024 está más que claro, solo falta que él sepa dónde está parado y qué debe hacer o dejar de hacer a favor del proyecto que tiene en manos, pues no hay nada nuevo que inventar, ni tampoco hay que buscar el hilo negro de la política, no hay nada nuevo bajo el sol, eso sí, hay que poner especial atención a lo que dice la ciudadanía, incluso más de lo que pudieran decir sus allegados, o en su caso el que esto escribe.

A lo cual yo me pregunto ¿A qué le estará apostando Ovidio Peralta? Seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares