LA OPOSICIÓN EN TABASCO CON LA COLA ENTRE LAS PATAS… ¿A DÓNDE VA? ¿QUÉ SIGUE? ¿A QUÉ SANTO LE REZA?

 

A mi parecer la oposición en Tabasco ha tocado fondo, por lo menos los 2 partidos antagónicos al poder, se han perdido, desde hace un poco más de 3 años en su búsqueda por llegar a como dé lugar a ocupar espacios y salvar de alguna manera el pellejo.



La derrota de la pasada elección del 6 de Junio, ha venido a dejarlos aún más endebles, ha venido a sabotearles, de cierta manera no sólo la elección intermedia, sino también la elección del 2024, los resultados de los pasados comicios electorales, más allá de las cifras elevadas y absurdas con la que gana Morena, y digo cifras absurdas porque hubo mano negra y absoluta cargada del IEPC en Tabasco. Los resultados reales de la pasada elección en la cual los partidos opositores no tuvieron oportunidad de ganar, les ha dejado mal, y más de uno lo sabe.




PRIMERO.-  Porque seguimos viendo los mismos grupos tratando de volver a surgir dentro de 3 años.


SEGUNDO.- Porque los partidos de oposición y sus candidatos, más en unos municipios que en otros, no lograron hacerse de la confianza de la ciudadanía. Incluso el mismo morena, al menos aquí en Tabasco, no logró esa conexión.


Tercero.- No existen nuevos cuadros, muy a pesar de que Morena se ha llevado infinidad de priistas y uno que otro perredista, en los partidos tradicionales, no han existido rostros nuevos, que vengan, por lo menos a darle un toque de frescura a los institutos políticos de oposición en Tabasco.


CUARTO.- De tal manera perfilarse al 2024, con lo que hoy ostentan, es ir a una batalla que desde este momento se ve perdida, pues la pregunta recurrente es: ¿A quién poner en las candidaturas municipales? ¿A quién ponderar, bajo el pretexto de una alianza, para ir por la gubernatura de Tabasco? Y sumemos a eso, la terrible realidad, de que mientras unos están terminando la elección del 6 de junio, en morena están empezando la del 2024. Es decir, hasta en eso van muchos pasos atrasaditos.


Quinto.- ¿Cómo construir un escenario de buena voluntad, en medio de la creciente ola morenista? ¿Cómo ganarle la plaza a Morena si, incluso ciertos grupos al interior de los partidos, por desesperación empiezan, no de ahorita, sino de hace mucho a tocar la puerta al vecino, para tratar de sobrevivir la tempestad económica?


SEXTO.- Ya no basta con ser necios, ya no es suficiente con tratar de jugar con los números, ya no es una garantía, pareciera, ni siquiera la alianza, ni tampoco es una opción el seguir haciendo la política tradicional de aguantar los tiempos hasta el último minuto. Las cosas cambiaron Morena no lo entiende del todo, por eso arrebató la elección, pero alguien lo debe entender porque lo que viene será el robo del siglo.


Séptimo.-  Si quedase alguna duda, es necesario voltear a ver entre tantas cosas, la elección que se vivió en Tabasco, le pasaron la maquinaria encima a la oposición y además  lograron constatar en carne viva lo que ha significado la guardia nacional, que no atrapa a nadie, pero que es lo bastante necesaria para un fin eminentemente electoral y de represión.


OCTAVO.- Pero hay algo más, tal a como lo hacen los grandes cracs de futbol, el presidente quiere bajar el balón y a su vez perfilarse a la portería contraria, con 3 reformas constitucionales, que está apurado en realizar antes que entre la próxima legislatura, en la cual no tendrá la misma fortaleza y fuerza que en la actual, y son… a) Busca Renovar el INE y bajar su gasto. b) La desaparición de las 200 diputaciones plurinominales. C) Que la Guardia Nacional forme parte de la estructura de Sedena.


Noveno.- Estamos hablando de 3 reformas, que van a aplastar a la oposición y que a su vez van a darle un mejor control del juego político. El renovar el INE, se está hablando de poner alguien de su entera manipulación en el mismo, y bajar su gasto, hasta el momento implica menguar al árbitro del partido, para una contienda en donde deberá estar más atento que nunca.


DÉCIMO.- La desaparición de las 200 diputaciones plurinominales, es parte del totalitarismo que el propio presidente de la república busca, pues deja sin representatividad a los partidos que queden en segundo y otros escalafones abajo, y así no tener un contrapeso en el poder legislativo, cosa peligrosa y hasta el momento antidemocrática.          


Onceavo.- La Guardia Nacional, que por lo menos en Tabasco, solo sirvió para proteger en estas elecciones a los del partido en el poder, para arremeter y aquietar a la oposición y no para velar por la paz y tranquilidad de la ciudadanía.


DOCEAVO.- ¿Entonces qué hacer ante ese leviatán que este 2021 ha asomado la colita? De eso escribiremos tumorrow. Por lo pronto seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares