La mamá de José Tiberio

 Por Juan Virgilio Gamas Rueda


El carisma y belleza de la mamá de Tiberio, provoca que muchos hombres se apasionen con ella. Casada con un descarado oportunista, sin valores ni principios que sólo pretendía usarla para obtener dinero fácil, terminó por divorciarse de él. A raíz de la mala vida y la violencia doméstica, Lilia decide volverse iracunda, egoísta, prepotente y fuerte para hacer sufrir a los hombres. De esta manera su vida adquiere un matiz casi diabólico.

 

Su hija Esther y José Tiberio ignoran la vida que lleva su madre, pues con el pretexto de que está trabajando para la hacienda de don Justo Fernández, llega a deshoras de la noche casi todos los días y fines de semana. La joven se enamora de un rufián llamado Antonio quien le revela que su madre es una mala mujer, hábil para traicionar (cuando has visto que una hija hable mal de su madre). Esther se fuga con él a la ciudad de Albuquerque Nuevo México. Para salvar a su hija de la influencia de Antonio que es cocainómano y ludópata, Lilia que tiene conocimientos de química, lo mata envenenándolo con cianuro y como la conciencia no la deja vivir en paz, se entrega a la Justicia. Este evento tormentoso hace que piensen que está completamente loca, pues no hay pruebas que demuestren que ella lo hizo, únicamente existe su aislado testimonio.


 

La vida de José Tiberio da un vuelco, cuando le informan unos amigos de su padre, que tiene un hermano gemelo al cual no conocía. Un modesto pescador adopta una nueva personalidad para vengarse de la muerte de su tío, hermano de su padre, pues después de ese suceso llevó al infortunio económico a toda la familia.

 

Juan Crisóstomo, el hijo robado y perdido durante dos décadas es el hermano gemelo de José Tiberio. Independientemente de los problemas que tuvieron en el pasado sus padres, la añeja historia familiar no deja vivir tranquilo a José Tiberio, y a la vez del mismo modo a Juan Crisóstomo que se lo cuentan todo.

 

José Tiberio cuando era niño fue el testigo ocular de la muerte de su tío a manos de un asesino a sueldo, pero como fue arrollado también en aquella fatídica motocicleta, no recuerda bien el rostro del autor material, por ese motivo la policía de aquel entonces declaro que el deceso fue por un accidente lo que provocó el desnucamiento. En la década de los sesenta el ADN no estaba tan avanzado en el medio forense.

 


La vida de Tiberio y Esther, la de sus tíos, primos a estado llena de sabotajes, divorcios, desempleo, fracasos, enfermedades, desprecios, desilusión, pérdidas. Siempre de más a menos. Una mano oscura toca sus destinos. De queridos en exceso, pasaron a ser queridos a medias. De ser la familia intelectual y rica, pasaron a ser las parientes pobres analfabetas. Años de ser el hazme reír del pueblo. En todo este drama, hay un personaje clave para resolver el acertijo político, la nueva mujer de su padre. Mirna, ella descifrará y desenmascara a los culpables de la desgracia familiar. ¿Quiénes son y porqué lo hacen? ¿Serán extranjeros oh ciudadanos nacionales?, Oh continuará siendo una infiltrada más, para que la maldición continúe para toda la eternidad.

 

Pero no todo es pasado ni infortunios. Actualmente el temperamento, la disciplina, la inteligencia, el legado de sus antepasados, la actitud y el orgullo de salir adelante han hecho de José Tiberio un hombre sumamente optimista obsesivo. La riqueza no está en los recursos naturales, sino en la educación.  “Un sitio en la cumbre”, regalo valioso que le hizo de adolescente su madre Lilia, fue el libro que marcó la vida de José Tiberio para siempre, fue la gasolina, la energía que lo rescato de la depresión que te acarrean los problemas que nos da la vida. José Tiberio se ha burlado de la muerte como 20 veces. La frase: el hijo que ayuda a sus padres, Dios lo bendice. Lo entendió muy bien. Aprendió a perdonar, pues siempre estuvo cerca de la palabra de Dios. Hoy día se la pasa escribiendo, leyendo, disfrutando de su jaibol de whisky, en la tranquilidad de su alejada hacienda.

 

Entradas populares