GREGORIO ESPADAS LA OTRA CARA DE LA MONEDA
No sé si es el candidato ganador para representar a Morena rumbo a la justa electoral que se avecina. Se ignora, hasta estos momentos, por qué Gregorio Espadas ha sido el ungido para ir en busca de la alcaldía de Comalcalco.
Sin embargo podemos concluir que el movimiento que realizó Javier May, en la designación del químico Espadas para ser el candidato que los represente, rumbo al proceso electoral que está por venir, hasta el momento, ha sido, si no el idóneo, sí el que mejor se amolda a los tiempos que vive MORENA en Comalcalco, y a la ríspida lucha de quienes ostentan el poder para con sus detractores y opositores.
Aclaro, antes de proseguir: no vaya usted a creer amable lector y lectora que ya me llegaron al precio, cosa que niego de manera rotunda. Este ejercicio lo realizo porque creo es necesario tocar este tema para esclarecer un poco lo que está por venir en Comalcalco, y también para ir buscando el debate, en medio de notas informativas, boletines, texto servidores y fanáticos a conveniencia.
Aclarado el punto, continuemos. A la distancia pareciera que el químico Espadas es un rival que tiene todo en contra, que incluso el pecado que carga encima, más allá del papel bueno o malo que realizó como diputado federal, es que sigue representando los intereses más torcidos de Javier May Rodríguez en el municipio, y que los errores federal, estatal y municipal, serán el yunque que le impedirán salir avante en las elecciones venideras. De lejos así se observa, sin embargo, por lo que he visto, el químico Espadas no es un tonto de ahorita.
Déjenme me explique con mayor detalle…
Primero.- La elección que se avecina en la Perla de la Chontalpa, no puede ser vista por los aspirantes y ya candidatos morenistas a un puesto de elección, como un paseo dominical. En realidad tienen delante, un proceso demasiado complicado, porque van para los 6 años en el poder y porque han sido un gobierno que solo han sabido premiar y favorecer la lealtad a ciegas, por ende a sus cercanos, y a una estructura que mantienen gracias a los programas federales con los que les favorecen. De ahí para el real, todo ha sido un amontonamiento de ignominias y de avasallamientos absurdos.
Segundo.- De tal manera, el proceso que se avecina, deberá ser sorteado con algo más que dinero, con algo más que grupos de choque, con algo más que marrullerías y compra de consciencias, deberá privilegiarse ante todo, el consenso, el diálogo, y debido a la pandemia, deberán hacer lo que poco se les da, hacer una verdadera política.
Este es uno de los puntos de mayor flaqueza del actual régimen morenista en Comalcalco, y me atrevo a decir, a nivel estatal, pues por instinto tienden a la discordia, a la diatriba, a la ofensa y a un comportamiento reaccionario, que desde hace mucho, viene siendo, para ellos, el mejor antídoto para calmar a sus contrarios. Sin saber que esa estrategia lo único que les sigue ocasionando es el rechazo ya no de unos cuantos, pues recordemos que la misma acción de gobernar, genera muchas veces más contrarios, que aplaudidores.
De tal manera, podríamos decir que el escenario que tienen por delante es adverso, muy a pesar de ostentar el poder, el capital económico y los programas sociales a su favor, la verdad es que el hartazgo les rebaza y el rechazo es constante, y en últimas fechas mucho más creciente.
¿Entonces qué de bueno tiene que el químico Espadas sea el candidato a la alcaldía de Morena en Comalcalco?
Pienso, luego existo, mirando las cosas con cautela, y con el rigor que exigen los tiempos, el químico Gregorio Espadas rompe con los estereotipos, que podríamos decir, son un rasgo característico en MORENA, principios que se adoptan y se imponen, y al que se someten quienes buscan una candidatura, o en su caso, quienes quieren caer en gracia con el secretario de bienestar a nivel federal.
Hablo de la defensa a ultranza de Javier May y compañía, pero sobre todo, que quien desee congraciarse con el amo, debe rechazar a quienes el rechaza, debe repudiar lo que el amo repudia, debe condenar a quienes le espetan, debe censurar, odiar, e insultar a quienes se atreven a pensar diferente a ellos, o en su caso a quienes les exhiben en sus transas y sus tretas. Aquí no hay espacio para el libre pensamiento, el libre albedrio no existe, porque la libertad es sometida a intereses distintos.
Sin embargo el que Javier May Rodríguez, haya ponderado poner al químico Gregorio Espadas para ir por la candidatura a la presidencia municipal, por morena, nos habla de que está consciente de lo que urge, y lo que se necesita para tratar de sobrevivir al proceso electoral que se avecina, nos habla de que Javier privilegió, como pocas veces, la razón, antes que la pasión, o el corazón. Y que incluso sabe que para ganar Comalcalco debe haber algo más, un plus más que tal parece solo el químico Espadas puede dar.
En esencia porque la fuerza, y la fortaleza del químico Espadas Méndez está en la ciudad, y es la ciudad, la cabecera municipal, la estrategia a la que le apuesta Morena Comalcalco para ganar. Pero hay algo más, que los “enemigos” de May, no son los enemigos del químico Espadas, y que incluso es un político que a diferencia de los que le rodean, está en busca del consenso, del diálogo, de la tolerancia. Es decir no trae ese rencor social a como sus demás compañeros, no es avasallante con sus adversarios, ni contemplativo, al contrario los toca, los encuentra, los saluda, y los respeta.
Indudablemente Gregorio Espadas es un aspirante-candidato que no pierde el tiempo en infiernitos, el idóneo para una elección en la que MORENA y sus CANDIDATOS deberán emplearse a fondo, porque si quieren ganar, deberán salirse de su zona de confort y demostrar que pueden ser algo más que ciclopes henchidos de poder.
Ojo, esto no quiere decir que los de ayer vayan a perder las canonjías que tienen desde la llegada de Javier May a la alcaldía de Comalcalco, no, amigos míos, esto quiere decir que el movimiento en el tablero de ajedrez que hizo el Secretario de Bienestar en la Perla de la Chontalpa, es favorable para seguir enquistados en el ayuntamiento. Y no se ustedes, pero el movimiento que realizó ha sido oportuno y categórico.
¿Bueno Román y la gente que tiene a su alrededor? ¿Podrá el químico Gregorio Espadas con ellos? ¿Podrá el químico hacerlos bajar de su nube, y de su egolatría? Ese es otro mega reto que el químico espadas tiene delante suyo, porque hay quienes ya creen que ganó, hay quienes creen que son dueños de las decisiones de palacio, y ese exceso de confianza puede dañar a un candidato que por lo menos sabe por dónde llegar a su objetivo, aun cuando sus acompañantes crean que ya llegaron.
Pero nadie le quita, que ha sido, en este presente y para la batalla que se avecina, lo mejor que pudo poner MORENA para contender por la alcaldía de Comalcalco, ¿ganarán? Esa pregunta se contestará al pasar de los meses, por lo pronto, hay que reconocer, ya Javier May empieza a pensar con la cabeza. Seguiremos informando. Aunque no lo sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe, tal vez.