¿QUÉ MOVIMIENTO CON FLOR, DAVID Y GOYO?


Resultado de imagen de por qué se desmaya condorito
Como Condorito, que sorprendido o muerto de risa, deja ver sus patitas en vilo, mientras su cuerpo desfallecido cae desmayado, provocando un ¡PLOP! Al final del azotón, es como me he visto, amable lector, esto después de que me compartieran las fotos que anduvieron circulando en los casi 20 grupos de wathsapp, en los que me veo obligado a estar, y en el que ponían, incluso, entre signos de admiración y con mayúscula (quizá para hacer ver que fue una traición descomunal), la palabra “¡TRAIDORES!”.


La primera foto que pude abrir en mi celular, repleto de imágenes y siniestros, fue la de mi estoica maestra Flor de María Barradas Ruiz, a quien muy a pesar de que justifiqué diciendo, que posiblemente Movimiento Naranja, urgía de una maestra con experiencia, que les enseñe a comprender, letra por letra, lo que significa la palabra política, fui embestido por una horda de priistas, que manifestaban de manera airada y dolida que como para ir a MC sí había tiempos, sí podían, y cómo cuando urge unidad y consenso en torno al dirigente del PRI se hacen los desentendidos, y los que no saben nada.


Todavía argumenté, como esos Chairos, que al no saber qué más decir, achacan la culpa a los gobiernos pasados, a la derecha, y a lo que caiga: “es culpa de la mafia neoliberalista y fifí que hay en el PRI”. Y para qué les cuento, no me la acabé, me dieron, hasta para llevar.


Algo nervioso y tembloroso decidí entonces bajar la imagen que seguía, la cual señalaba una manito amarilla, que a su vez decía: “de este ya es costumbre, andar del tingo al tango”. Y cuando me doy de frente, que del que hablaban, era ni más, ni menos, que del abogado, 7 veces campeón de declamación, 3 veces campeón de peso completo, bohemio de cuerpo entero, catador de comidas exóticas, amante de la buena música y de la buena compañía, a veces gigante, a veces niño, otras dulce, de vez en cuando amargo, pero siempre en su punto, el católico, mormón, y “pentecontes” David Méndez Oliva*, quien vestía de guayabera blanca, manga larga, y como un distintivo coquetón, un bordado en tonos caqui y amarillo que iban de lado a lado y de manera vertical sobre su prenda de algodón. Se le notaba en la foto, un tanto esbelto, quizá por los productos que el amigo el Chino le ha metido hasta el relleno, o quizá por aquello que dicen que el cuerpo  en las cámaras profesionales tienden a verse más robustos.



En fin que se veía en amena platica con Luis Donaldo Colosio Riojas, quien vino a dar una charla a Villahermosa del trabajo que realiza como diputado local de MC allá en Nuevo León, y pues no quiso perder la oportunidad de ir a visitar al municipio de Comalcalco, en el cual según él se ha informado, el partido, a pesar de la derrota que sufrió en los pasados comicios, ha dado muy buenos resultados, de la mano de Yasmín Jiménez, según dicen que dijo.


“De tal manera, mi defensor de las causas perdidas”, arremetió contra mi, fulanito, en el grupo de wathsapp. “Nada que vino a visitar a los políticos del lugar, pues esos que ves ahí en la foto con el hijo de Colosio, mi querido Romancito, son como los que hoy andan con Obrador, son solovinos”.


Palabras más, palabras menos, balbucee un “MMMM” a los interlocutores en el wathsapp.


-              Pero ya te fijaste bien quién aparece en la fotografía amigo? Me instigó otro diantre.


La verdad ni me importa mi hermano, acuérdate que cada cabeza es un mundo, y que en política como dijera mi amigo Goyo Arias, es el arte de comer estiércol sin… Respondí, como quien no le interesara ya el tema.

-              Ese mismo amigo que mencionas.

Jiar, jiar, jiar, ¡ahora checo! Agarré mi Lupe, digo, Lupa, y me fijé con mayor entusiasmo, y me quedé callado, tanto como aguanté. Y por lo que usted ve, amable lector y lectora, ya no pude soportar más…

Vaya usted a saber a dónde querrán llegar estos incomodos priistas que retratan de manera objetiva las fotografías, pero siendo demasiados sinceros y crudos, con el paso de los meses, no veo a David Méndez como candidato a la alcaldía de Comalcalco por el PRI, y será una gran proeza si logra arrancar hasta el gajo al talibán Gregorio Arias Pérez del partido, que según el mismo Talibán juraba serle fiel para toda la vida, he incluso argumentaba, que a él, nunca lo iban a ver sentado con otros cuadros de otros partidos, porque él, estaba definido, sexualmente y políticamente.



Pero mire usted las fotografías. ¿Quién echó a perder a quién? ¿El Talibán Arias a David Méndez o viceversa? Por lo pronto a nivel estatal, los focos rojos parpadean, e incluso, dicen, Dagoberto Lara dirigente del PRI Tabasco se lamenta, pues como en la iglesia, le dio la confirmación a David Méndez como Delegado Político en Paraíso, muy a pesar de que este ha sido demasiado crítico para con él, ya que, David Méndez representa el ala quebrada que tiene el partido, en el que están MAD y FHL.


Por si fuera poco, señalan adoloridos, David Méndez ha roto todos los pactos que podían llevarlo a lo que según ha sido su fetiche de toda la vida, la alcancía del municipio, distanciado adentro con los grupos, pero también afuera. No quiere alianzas, ni pactos, ni contubernios, ni nada. Él mismo asegura, incluso, su asesor le jura, ya él es el alcalde del municipio, sólo que aún no ha habido votaciones y tal parece, nadie lo sabe.


Lo que más endiabla, aseguran tras bambalinas, es que se lleva al Talibán entre las patas, y como trofeo de cazador lo entregará, no a MC, no a Morena, pero sí a ese personaje que hace años atrás, hizo a Arias Pérez quedar mal en su último año de alcalde, pues dicen, no le entregó el recurso para terminar y salir avante en su paso por la silla presidencial ¿Entonces de qué se trata este embrollo? ¿Quién está haciendo mal la talacha, Dagoberto o el grupo de Andrade Díaz?


Por lo pronto los pocos simpatizantes que tiene MC en Tabasco, ya manifiestan que a Goyo Arias lo ven excelente para la diputación federal, a David Méndez para la alcaldía, y la maestra Flor Barradas para diputada local, y que pronto darán la sorpresa, pues MC tiene otra sucursal en ciernes, que está naciendo de acuerdo a la exigencia de la ciudadanía.


Cómo han pasado los años, las vueltas que dio la vida…


Por otro lado, ya picados, cabe mencionar que la crisis que tiene hoy día el PRI en Tabasco, ha infectado incluso a los diputados locales de este partido, y ya se habla de que  Gerald Washington Herrera está amarrado con el PRD, pues en el Revolucionario Institucional no se le dará la candidatura a la alcaldía, y se irá con todo en contra del que ya huelen muchos, e intuye, el propio Gerald, será el próximo candidato del PRI en Huimanguillo.

* (Digo David Méndez de la Cruz)

Entradas populares