COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COMALCALCO TABASCO
· Feliz día del Arquitecto, cultura para todos. 01 de octubre.
· La arquitectura es el mejor negocio del mundo.
Si no eres arquitecto, dudo que te interese el arte de construir. La arquitectura sustentable no existe, nunca existió, es una falacia inventada para vender únicamente. la Arquitectura debe ser siempre sustentable. La persona que le agrego apellido a la Arquitectura es un mediocre. Quieres medir la cultura de una ciudad, simplemente mira sus edificios y sus casas, su urbanismo, la sonrisa de las personas. ¿Por qué siempre dicen que DIOS es el arquitecto del Universo?
Arquitectura, por ser una de las disciplinas más antiguas del hombre sobre la faz de la tierra. Todos los 01 de octubre se celebra el día del Arquitecto o de la arquitectura. Esto a partir de que, en 1996, en el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), realizado en Barcelona, se decidió coincidir el día mundial del arquitecto con el Día Mundial del Hábitat Humano. En México el Día del Arquitecto se celebra el 1 de octubre.
Hablar de Arquitectura, es hablar de la vida del hombre, todo el cosmos es arquitectura. La verdadera arquitectura es la que conmueve los sentidos, por eso está dentro de las Bellas Artes, pero también es técnica, porque tiene que construirse, edificarse. Nuestro credo, es mejorar en todo momento todos los aspectos la vida del hombre, desde la aplicación de la buena arquitectura.
Habrá muchas definiciones de que es la Arquitectura, pero todas nos llevan a un solo punto de fuga,” la vida del hombre”. Todas nos llevan a la capital del mundo, ROMA. Una de las civilizaciones más adelantadas fue la ROMANA, ejemplo de Arquitectura, derecho e Ingeniería civil. Si algún día quieren deslumbrarse con la arquitectura, vayan a Milán, que es la capital de la moda y el diseño. En la actualidad otras de las Ciudades más modernas me atreverían a señalar a DUBAI, MALASIA, son de esas ciudades de primer mundo, es un ensueño vivir en ellas. Por lo regular en esas ciudades tienes la casa perfecta, la esposa perfecta, el trabajo perfecto, la familia perfecta, etcétera, etcétera. Fíjense que coincidencia, estamos manifestando ciudades que se localizan, del otro lado del orbe, por la sencilla razón que la arquitectura es el lenguaje universal.
El hombre trabaja, el dinero que gana se lo gasta y tiene que volver a trabajar, a excepción de algunos empresarios que hacen que su dinero trabaje por ellos. Lo anterior es un pensamiento empresarial, ¿cuál sería el pensamiento arquitectónico? Para donde miremos hay arquitectura, me refiero a que todo es arquitectura, la vida es arquitectura. Un doctor general necesita un consultorio, ese consultorio tiene que estar diseñado para que el doctor general trabaje cómodamente y no le haga falta ningún utensilio para operar. El arquitecto tiene que saber cómo trabaja un médico general y si fuera un doctor especialista, también tiene que saber cómo trabaja el urólogo y cuáles son sus actividades y necesidades. En conclusión, todos necesitamos arquitectura, en diferentes grados, todos los días utilizamos la arquitectura, sin ella podríamos extinguirnos, accidentarnos y enfermarnos. Por un metro de espacio, puede accidentarse un obrero.
Ahora bien, si un licenciado de esos transas, casi todos lo son, ellos viven del odio y los conflictos entre las personas, y no es que quieran ser honestos, sino que el oficio los obliga a ser deshonestos, nos solicitará los servicios de arquitectura para construir un despacho de abogados de diferentes especialidades. Lo primero que tiene que hacer el arquitecto, aparte de investigar las actividades y necesidades para elaborar el programa arquitectónico, es ver las medidas de seguridad. El abogado tiene que estar preparado para los atentados, por lo tanto, de entrada, ya tienes que ir pensando en vidrios antibala. Caminos secretos dentro del despacho por cualquier salida de emergencia. Puertas de seguridad que se cierren apretando un botón por cualquier pleito dentro del despacho y de tiempo de llamar a las autoridades. También para evitar cualquier sabotaje, cámaras de circuito cerrado, una especie de Big Brother, para salvaguardar la integridad física del personal del despacho. La justicia no tiene por qué ser costosa, tiene que ser pronta, barata y expedita, lo que sucede es que el hombre la hace cara. A los licenciados les importa un carajo ganar el juicio, les interesa ordeñarte para tener dinero para irse a desayunar sabroso todos los días, ellos practican el tortuguismo jurídico, son unos verdaderos sociópatas. La justicia tiene que ser como la que administra la Lic. Annalise Keating, con la mejor historia posible, esa es la justicia que gana los juicios, la mejor contada, etcétera, etcétera. Pero, esta nota no es para hablar de abogacía, es para fortalecer las virtudes del mejor negocio del mundo, la Arquitectura.
No terminaríamos de describir nunca el oficio del arquitecto, pues tiene infinidad de especialidades en donde enfocarse, tampoco se pueden abarcar todas. Las habilidades son muchas, donde tiene la virtud de pintar, diseñar un vaso para beber agua o de diseñar y construir un edificio inteligente, como esos que le encantan al señor Donald Trump. Al señor Donald le gusta la arquitectura, le gusta la belleza, cuando te gusta la belleza, puedes marcar las almas de los niños para que puedan amar. Donald Trump es un señor que admira y aprecia la belleza, sino fíjense en la mujer que trae consigo. Trump desarrollo lo que vio de niño, su padre Fred Trump fue corredor inmobiliario y constructor de viviendas, ahí el gusto de Donald Trump para la arquitectura. Se volvió multimillonario haciendo arquitectura y no es arquitecto. Marco Vitruvio decía, mi arquitectura y/o estructura debe tener tres características: firmitas, venustas y utilitas. En estos tiempos modernos la arquitectura ha ido en decadencia, necesitamos elevar el nivel de la actual arquitectura, necesitamos un nuevo movimiento como el art nouveau y art decó. Tampoco olvidar los estilos arquitectónicos tales como: Arquitectura Clásica, románica, gótico, renacentista, barroco, modernista, contemporáneo.
Bueno, el arquitecto tiene que ser por naturaleza espiritista en el buen sentido del término, (no es algo sociológico, no antropológico que exista), para meterse en los pensamientos de sus clientes, para saber sus perfectas necesidades y gustos, aptos a sus conocimientos.
Tuve un cliente que me solicito un baño con dos regaderas, porque le gustaba bañarse al mismo tiempo con su mujer. Todos esos detalles son los que dan el 10 al arquitecto. Nosotros no somos como los doctores, que el cliente no puede opinar que medicina le conviene, al contrario, nosotros estamos para escuchar las opiniones y gustos de nuestros clientes. Porque somos lo que pensamos.
El arquitecto si se especializa puede ampliar sus conocimientos para diseñar y construir carreteras, ciudades, fraccionamientos, puentes, túneles, casas, casetas de vigilancias, vivienda autosuficiente y vernácula, rascacielos, barcos, gasolineras, cines, y hasta plataformas petroleras por ser lugares de trabajo y conjuntos arquitectónicos. Por eso les comenté líneas atrás nunca terminaríamos de escribir que hace el arquitecto y eso que no hemos mencionado el marco jurídico, nuevas tecnologías para técnicas de representación, vivienda de interés social, las estructuras, el marco financiero, Costos (abatir altos costos), Instalaciones, la administración de obras, la valuación de bienes y el urbanismo. La lista de arquitectos sobresalientes y reconocidos es larguísima, pero hay uno que me llama mucho la atención porque la gente lo quiere casi canonizar, quizás porque construyo una de las catedrales más hermosas de Barcelona, me refiero al español catalán Antoni Gaudí. Para aprender arquitectura tienes que platicarla, hacerla, vivirla y leerla, por eso hay que conocer gente que hace o hizo arquitectura, puedo recomendarles para que estudien sus obras de algunos arquitectos locales y extranjeros, nuevos y viejos, recientes y poco recientes, muertos y vivos. tales como: Philip Johnson; Luis R. Barragán Morfin; Carlos Obregón Santacilia; Enrique Murillo Pérez; Manuel Cervantes Céspedes; Mario Pani Darqui; Juan José Díaz Infante Núñez; Ricardo Legorreta Vilchis; Teodoro González de León; Gianni Versace (No culmino); Frank Lloyd Wright; Armando Defiss Caso; Le Corbusier; José Villagrán Garcia; Domingo Garcia Ramos; Pedro Ramírez Vázquez; Enrique Del Moral; Agustín Hernández Navarro; Abraham Zabludovsky Kraveski; Albert Speer (El arquitecto del diablo); Ventura Marín Azcuaga; Ludwig Mies Van Der Rohe.
A mí me han dicho que se de todo, y yo les contesto: Es que soy arquitecto, tenemos que saber poco de mucho y mucho de poco, obviamente de las disciplinas del hombre. La arquitectura es como la mujer bonita, que la ves y todo el día piensas en ella. ¿Ustedes saben que en medicina la bacteria se ataca con antibióticos y el virus con analgésico? ¿Si ó no?
Feliz día del Arquitecto y de las Arquitectas comalcalquenses, fuerte abrazo…
Por Arquitecto José Guadalupe Peralta Arq José Guadalupe Peralta Romero