EL EFECTO OBRADOR VS EL EFECTO NÚÑEZ



No faltará el chistosito, que postule que debería ser el efecto Obrador, va sobre el defecto Núñez, y es entendible dicha postura, más, por los últimos acontecimientos en el estado de Tabasco, que dejan muy mal parado al gobernador y al igual al candidato del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa.



Dichos actos masivos, han dado una preferencia mucho más arraigada y en apariencias definitoria a Adán Augusto López Hernández, quien un tanto sosegado, se mantiene mirando los problemas a la distancia, sin arremeter en contra del gobernador o del gobierno en turno,  a como sí lo hace, el independiente Jesús Alí, quien incluso asegura, se va a entender muy bien con Andrés Manuel, cuando éste llegue a la Presidencia de la República y él (Alí) a la gubernatura.


Pareciera pues, que aquella locura, ocurrencia, o absurdo, de que el gobernador Arturo Núñez tiene negociada la plaza es una verdad media chueca y convenenciera, claro los eruditos de la política ya tienen al ganador,  y exponen de manera categórica que no hay espacio para un terco Gerardo Gaudiano, quien como el que está tontito, sigue realizando maratónicas giras en los municipios del estado. Pareciera que todo está dicho, y que el gobernador, tiene su salida asegurada, dispuesto a pagar la factura a Andrés Manuel, dispuesto a trompicar al chamaco Gaudiano Rovirosa.


Sin embargo, siguiendo dichos alucines, deberíamos ponderar que la buena o mala salida del gobernador del estado, depende en gran medida, no tanto en la figura de Obrador o Adán, sino del gobierno federal.


La fórmula López, es cierto, son los mejores posicionados en Tabasco, pero el propio gobernador sabe que no serán benévolos a su llegada, mucho menos condescendiente. Ya Don Arturo conoció en carne viva, lo que significa, y los problemas que acarrea el tener como padrino a López Obrador, es atosigante, exasperante, y suicida.


¿Confiaría el gobernador en la palabra de los caballeros López? Este campesino, que se las de periolisto, cree que no. Es más, lo primero que haría al llegar Adán a la gubernatura, sería echar a Núñez  a esos furiosos y endiablados pejelagartos asados.


Por eso siguiendo la estrategia que ha mostrado en pasadas elecciones, tanto de manera interna en el PRD, como de manera externa, Arturo Núñez abre el abanico, y quizá de manera democrática, busca el no entrometerse, aunque muy por debajo, donde la mirada ciudadana no alcanza, tenga oculta entre la maleza, su plan a, b, c, d, e, f, y etcétera. Sin embargo, al viejo estilo, no da a mostrar las cartas, sólo él (Don Arturo) y su espejo, o su almohada sabrán la verdad rumbo al primero de julio.


Sin embargo es demasiado claro y contundente que el estado se inclina día a día, a las negociaciones que se realizan a nivel federal. En ese rubro el gobernador es un dechado de virtudes, conoce bien los recovecos, los pasillos y las estrategias a seguir, y en ese tenor Don Arturo, también es institucional.


Morena en el estado ha crecido, pero no es el gigante invencible que aseguran y consagran el Tabasco Hoy, sus encuestas, y uno que otro columpista. Tan es así, que en la Chontalpa tienen una bomba de tiempo, que sigue amenazando a explotar. Tan es así que sus candidatos a Senadores y Diputados Federales, salvo sus honrosas excepciones, no levantan, y no cuentan con el respaldo de la ciudadanía.


Don Arturo Núñez, es un político hábil, que sabe muy bien disfrazar las jugadas, y más allá del terror que se ha vivido en estos días, en lo que respecta a los taxistas, a los maestros, a la exigencia de pago de medios de comunicación, de dependencias de gobierno, etcétera. Sabe Núñez Jiménez, que el éxito de su sexenio está en las buenas relaciones con ese gobierno federal priista, que ha demostrado a más de un gobernador, que más vale por las buenas, que por las malas.


El panorama puede cambiar, nada es definitorio en la política, como en la misma vida, recordemos cuantas veces, los hechos contradicen las especulaciones, las supercherías de las encuestas, los fatalismos y triunfalismos de los sabios y eruditos.


Adán, como Chucho Alí, como Gaudiano, como Georgina, quizá también como Paz, están en la lucha, y en lo que respecta entre Adán y Gaudiano están más cerca de lo que los especialistas creen.


Gaudiano es cierto, lucha en contra del efecto Núñez, pero igual en contra del efecto Obrador, lo mismo el PRD en su conjunto. Ni que omitir de Gina Trujillo, quien trae encima la pesada imagen de Enrique Peña y sus Reformas. Pero con Adán, es otra cosa, a Adancito lo ven salvo, con uno que otro detallito, con una que otra imperfección, más, nada del otro mundo, que no pueda enderezar el dios Andrés Manuel. Ellos, los de MORENA ya sienten que ganaron Tabasco, el sentarse con los empresarios empoderados y adinerados del estado le han dado esa perspectiva, le han dado esa seguridad.


Sin embargo Adán lleva meses aparcado en ese pódium de ser el primerísimo lugar, mientras adentro, al interior de su campaña, una lucha mucho mayor, mucho más canija se lleva a cabo, entre ex priistas y obradoristas, entre su gente y la gente de los otros candidatos. Han llegado a tal grado, que hoy auspician el voto cruzado, poniendo sus intereses por delante al del propio  Andrés Manuel.


Aún queda un largo trecho por delante, señoras y señores, y esto aún no está definido, la moneda sigue en al aire, y todo puede pasar. 

Y aunque se puede pensar que la cargada será definitoria para el PRI y su candidata, hay que recordar que la política es de negociaciones y estrategias, por lo que Gaudiano, también tiene posibilidades, pues basta recordar que se le relaciona con las altas esferas del poder que se manejan a nivel nacional, y con todos los partidos políticos.


Pero debe quedar claro y Núñez Jiménez lo sabe, no puede jugar a hacer malabares con los candidatos, no puede dejar al libre albedrío una elección como la del primero de julio. Granier lo hizo y hay que verlo ahora, y visto está Núñez, no es Granier.  Máxime que Núñez conoce muy bien a AMLO, y AMLO le conoce bien... Iche.  Seguiremos informando. Aunque no sé si voy bien o me regreso.


NUEVO RESPIRO PARA TABASCO

Ahora viene para los candidatos tanto del PRD Gerardo Gaudiano, como para la del PRI Georgina Trujillo, el respiro,  para dar la cara, y de ellos dependerá el saber canalizar este auge económico que  ha logrado Núñez para Tabasco.

Firma el Presidente Peña declaratoria de Zonas Económicas Especiales de Tabasco y Campeche; nuevo modelo ayudará a abatir rezagos y acelerará desarrollo industrial, afirma el Gobernador tabasqueño
Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, quien este martes firmó el decreto de declaratoria por medio de la cual se formalizó la creación de las ZEE de Tabasco y Campeche, el mandatario tabasqueño subrayó que este nuevo modelo de desarrollo económico contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera. 
La Zona Económica tiene como sede el municipio de Paraíso, y será un motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de 1 mil 400 millones de dólares en inversiones privadas.   
Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía.
En el evento efectuado en el puerto de alto cabotaje de Champotón, Arturo Núñez presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) indicó que este proyecto responde a una política pública de carácter regional que contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social. 
Para que el desarrollo económico cumpla su verdadero propósito, estableció el Gobernador de Tabasco, debe ser equitativo, promotor del desarrollo social, pero ante todo debe estar comprometido con el entorno natural.
En ese sentido, el mandatario remarcó que el establecimiento del nuevo corredor industrial contribuirá a brindar una mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante más empleo permanente y remunerado. 
Ante empresarios campechanos y tabasqueños, Núñez Jiménez señaló que la región sur-sureste constituye una zona de vital importancia para México, en virtud de sus recursos naturales que se han constituido como motor del desarrollo económico nacional.






Entradas populares