Entrevista Exclusiva al Presidente del CDE del PRI Erubiel Alonso Que

Lic. Román Jiménez

La entrevista que está por leer querido y querida lector y lectora, fue hecha en pasados días en el PRI de la capital del estado, al presidente de CDE del Revolucionario Institucional, diputado Erubiel Alonso Que, un hombre franco, que habla de frente y que nos recibe con la sencillez y confianza que le caracterizan desde que le conocemos.

El PRI en Tabasco pasa un proceso de construcción, de cambio, por lo que la entrevista se da en un momento algo polémico en la vida política del partido, sin embargo Erubiel se deja ver, tiene un propósito claro de lo que se tiene que hacer, a donde se quiere llegar y lo que se necesita para hacerlo, por eso no se anda por las ramas, ni tampoco se incomoda al ser cuestionado sobre lo que algunos suponemos es incierto.

Pero no escribamos de más de lo que usted leerá ávidamente en esta entrevista que causará polémica y quizá hasta opiniones encontradas, en este proceso que hoy atraviesa el PRI para las elecciones venideras, no omito manifestar que usted tiene la última palabra, yo solo puedo agregar que se ve un PRI que hoy más que nunca tiene el futuro en sus manos, y es una responsabilidad que asume Erubiel Alonso con mucho sumo cuidado, más no por eso de una manera tímida, fingida o servil.



RJG.- Agradezco amigo Erubiel Alonso Que, que nos recibas para esta entrevista que sabemos, causará furor en el Estado y ya ni digamos en la Chontalpa, especialmente Comalcalco


Erubiel Alonso Que.- Bueno antes que nada agradecerle como siempre a un medio de comunicación noble, que leemos puntualmente los políticos y no políticos a través de internet y de manera impresa, y que siempre nos ha dado la oportunidad a los priistas de expresarnos y comentar los temas de interés, los temas que nos interesan pero que también en un futuro inmediato podemos ir plasmando. Mis felicitaciones por ese gran avance y por los logros que has y han obtenido.


RJG.- Gracias Erubiel, y ya entrando en tema, es obligatorio preguntarte sobre la gran división que se ve en Comalcalco, cuál es tu opinión de esto.


Erubiel Alonso Que.- Bueno yo creo que el PRI cuando está unido, el PRI cuando a diferencia de otros partidos dejamos atrás cualquier situación personal y nos enfocamos a las grupales, el PRI obtiene grandes resultados. Yo estoy convencido que el 2015 es nuestro y vamos a ganar Comalcalco, yo no tengo la menor duda de que vamos a tener para Comalcalco 2 diputados locales al congreso, por supuesto vamos a recuperar la diputación federal para que los programas federales, para que las gestiones ante la federación puedan llegar oportunamente.


RJG.- Ahora Erubiel, cómo ves a Chucho Alí, es una piedrita en el zapato o es un coadyuvante para el triunfo del PRI.


Erubiel Alonso Que.- Jesús Alí es un activo importante en el partido, es mi amigo, es mi hermano, es una gente que tiene credibilidad, es una gente que dio lo mejor de él en su momento en la elección pasada, los números no nos permitieron que fuera hoy el gobernador, y sin lugar a dudad sigue teniendo una representación importante en todo el territorio estatal.


RJG.- Esto lo pregunto hermano Erubiel, porque él (Chucho Ali) fue a Comalcalco, y mencionaba Alejandro Medina que ellos ya tienen aseguradas sus candidaturas porque Chucho se las dio, tan es así que Medina se maneja ya como el elegido a la diputación federal y que hasta a Grabur la tienen más que asegurada para la alcaldía de Comalcalco… Explícame porque no entiendo…


Erubiel Alonso Que.- Qué bueno que me comentas Román  y lo voy a decir con toda la extensión de la palabra y lo voy a decir una vez más, van a hacer candidatos y candidatas, hombres, mujeres y jóvenes que nos garanticen ganarles a quienes hoy gobiernan Comalcalco, es decir y aquí te lo afirmo, ni vamos con el amigo, ni con el compadre, vamos con las personas más competitivas, para ganar la elección, para ganar contundentemente el proceso próximo electoral del 2015, que se adelanta un mes va a ser el 7 de Junio y que yo estoy convencido de que lleguen los mejores candidatos, de que participen y sean abanderados los mejores candidatos, y esto nos va a permitir ganar contundentemente la elección venidera.


RJG.- ¿Ves tú que se estén haciendo las cosas bien?


Erubiel Alonso Que.- Yo no veo activos del partido fuera de. Al contrario yo veo una gran movilidad del partido, veo un partido vivo en cada una de las representaciones municipales, veo un partido con una dinámica diferente, ansiosa de poder ganar. Y creo que esta misma circunstancia nos va a llevar para que en el 2015 lleguemos en un solo carril, en una sola línea de acción que es la de participación, recuperar la confianza, la credibilidad ciudadana, y yo estoy convencido que el PRI en Comalcalco con la dirigencia que encabeza Alexander y Perla van a dar la sorpresa, tienen todo el respaldo del Comité Directivo Estatal conjuntamente para que con la clase política, para que con los actores, os activos del partido podamos caminar en la ruta del éxito y del triunfo.


RJG.- Bueno se oye bonito lo que mencionas, pero en tu discurso mencionas que emerjan los nuevos cuadros, justo cuando se vino el grupo de Comalcalco a quejarse de Alexander y compañía


Erubiel Alonso Que.- Mira el oleaje del PRI, de la vida democrática del PRI, es como el mar a veces la cometida es mayor, a veces menor, a veces se queda en un silencio. El PRI es un partido político vivo, activo, el PRI es el partido político más organizado a nivel nacional con la mayor representación a nivel nacional y en Tabasco es lo que estamos construyendo, un PRI que tenga una representación en las Villas, en las rancherías, en los ejidos, en las colonias, en los fraccionamientos, para poder ganar el 2015. Aquí Román, no hay priistas de primera, no hay priistas de segunda, tanto vale el voto del más humilde, como el que tiene la capacidad económica más fuerte, como el que no tuvo la oportunidad de ir a la escuela, como el más culto y el más preparado, en el PRI que hoy nos toca encabezar, el reto es ganar el 2015 y solo se construye y solo se logra el objetivo con la unidad y con la inclusión de todas y de todos.


RJG.- ¿Es decir mi destacado amigo, que lo mal interpretaron algunos compañeros allá en la Perla de la Chontalpa?


Erubiel Alonso Que.- Bueno yo soy muy respetuoso, yo siempre he dicho que en el PRI todos tenemos la oportunidad. Por supuesto que muchos jóvenes emergentes y ellos también le tenemos que dar la oportunidad, pero indudablemente van a ser nuestros abanderados quienes tengan más trabajo en las bases. Y es momento pues de regresarle el verdadero PRI a la verdadera militancia.


RJG.- Mencionabas que no al chantaje, ¿quiénes chantajean a Erubiel? ¿Quiénes intentan apoderarse del PRI?


Erubiel Alonso Que.- Bueno hoy es momento de poder ganar la confianza del electorado, todas aquellas y aquellos compañeros y compañeras de partido que tienen sus aspiraciones, pues bueno, es ante la militancia, ya lo decía aquí el secretario de organización del comité directivo nacional, antes si te movías no salías en la foto, ahora te tienes que mover para salir en la foto y por eso es que nuestro partido hoy tiene amplias posibilidades de regresar en lo inmediato en el 2015 y yo estoy convencido, vamos a recuperar el congreso del estado, vamos a ganar casi todas las diputaciones locales, vamos a ganar la gran mayoría de las alcaldías y por supuesto 6 votos al congreso federal para el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo periodo de gobierno poder precisamente avanzar en materia legislativa.


RJG.- Erubiel qué se le puede decir a mi hermano Goyo Arias, quien fue el encargado de sacar el proceso, trajo al candidato de unidad acá y resulta que le salen con otra cosa, qué le puedes decir…



Erubiel Alonso Que.- Bueno Goyo es un importante activo del partido, él como otros compañeros más que tienen sus aspiraciones, ellos saben muy bien que el trabajo y la elección la ganamos afuera, con los ciudadanos, con la fuerza, en las colonias, en las villas, en las rancherías, en los ejidos y es donde tenemos que hacer el trabajo, yo lo respeto mucho a él y a todos los militantes, como todos los cuadros que tengan aspiraciones, y decirles que vamos en igualdad de circunstancias, que van a ser candidato los que realmente nos ganen la competencia electoral.


RJG.- ¿Se chamaqueó al Talibán  Goyo Arias?



Erubiel Alonso Que.- Bueno hizo un esfuerzo importante, ningún chamaquear, yo reconozco en él que dio lo mejor para construir, no fue posible, y fue un proceso democrático, abierto, plural, incluyente, donde todos los verdaderos consejeros pudieron participar.


RJG.- ¿Qué se le puede decir a Alexander?


Erubiel Alonso Que.- Alexander sabe que tiene que trabajar con mucha lealtad al partido, con mucha imparcialidad, tiene que trabajar para construir las condiciones de recuperar el 2015, yo estoy seguro y el sabe que tiene toda nuestra confianza que lo va a lograr.


RJG.- ¿Al grupo de Fierros Viejos e inconformes qué le dirías mi licenciado?


Erubiel Alonso Que.- Son la experiencia viva, son gente que han construido mucho, y que de la mano con los jóvenes y las mujeres vamos a ganar el 2015.


RJG.- ¿Pueden estos, participar en una elección abierta, libre…?


Erubiel Alonso Que.- Por su puesto


RJG.- Plural.


Erubiel Alonso Que.- Por supuesto



RJG.- Democrática.


Erubiel Alonso Que.- Por supuesto. Tanto ellos como todos, todo aquel priista sabe que las reglas son claras, son transparente y que vamos con los mejores cuadros a ganar el 2015.


RJG.- Bueno ahora en el ONMPRI, en donde vienen igual cambio de presidentas, qué va  a ocurrir ahí Erubiel, porque la mujerada ya anda diciendo que fuiste al D.F. a meterte en cuestiones de mujeres y que ya traes la consigna y que a algunas les darás alcaldía, diputaciones y…


Erubiel Alonso Que.- Que no se preocupen, yo he sido muy respetuoso en el tema de las mujeres, son ellas quienes van a decir a la próxima dirigente del organismo, yo solo he sido como presidente del partido una gente responsable, una gente atenta en la conducción política. Si nos metemos, porque nos metemos, si no nos metemos, porque no nos metemos, mi deber es generar las condiciones para que ellas puedan tener un proceso abierto, democrático, plural.


RJG.- ¿Te alinean a nivel nacional Erubiel?


Erubiel Alonso Que.- El PRI es un partido político nacional, no somos una asociación política, pertenecemos y tenemos la conducción bajo el liderazgo de Cesar Camacho y de Ivonne Ortega, tenemos y fuimos capaces de recuperar la presidencia de la república, tenemos una directriz nacional y yo soy parte de ese engranaje nacional.


RJG.- Lo digo querido amigo, por la polémica que ocurrió en la CNC, en donde no queda Aurelio Morales, sino la comadre de Manuel Andrade, Minerva Santos, ahí qué pasó, qué puedes decir de eso…


Erubiel Alonso Que.- Que yo he sido una gente congruente con lo que pienso, con lo que digo y con lo que hago y una prueba más es el tema de Aurelio, Aurelio es mi amigo, es conocido, es generacional con un servidor y eso no significa que ya vaya a tener una candidatura o un sector en la bolsa, al contrario, es la representación de que todos puedan tener una mejor oportunidad y que vamos con los mejores.


RJG.- Bueno y podemos igual hablar de la CNOP con Espinoza May…


Erubiel Alonso Que.- Ya quedó y fue de unidad, viene el tema de las mujeres y los jóvenes y estamos cambiando ya alrededor de los más de 2 mil 400 comités seccionales para iniciar y llegar al proceso electoral con una estructura renovada, capacitada, donde la simulación y la imposición fueron parte de una historia, y donde hoy es a través de la organización, la capacitación, y del dialogo constante y de la verdadera representación de las bases como vamos a lograr el éxito.


RJG.- ¿Qué les dices a las mujeres?


Erubiel Alonso Que.- Bueno que tienen el 50 por ciento de las candidaturas, es decir van a ser once candidatas al congreso local, es su momento, lo vamos a respetar, no vamos a improvisar, al contrario, exhortarlas, y yo creo que bajo el cambio del ONMPRI se va a permitir salir fortalecidos y estar posicionados rumbo al 2015.


RJG.- Si hay coalición, si hay alianzas en el PRI no se van a respetar ese 50 y 50 para la mujer.


Erubiel Alonso Que.- Por supuesto mi compromiso no es nada más con los jóvenes que van a tener el 30 por ciento de candidaturas, sino para las mujeres es el 50 por ciento es decir aquí van a ver 11 candidatas a diputadas locales, y porque once y no 10 porque 10 no llega al 50 por ciento, y yo no quiero que al cuarto para las doce nos tumben una candidatura, y que sea un distrito como nos pasó en la elección pasada, hoy vamos a una elección con programación, con planeación, con estrategia, con solides política, pero sobretodo con una argumentación para ganar el debate y recuperar la confianza.  


RJG.- Puede Erubiel con los dos cargos que ostenta, diputado y presidente del PRI en Tabasco, no te tropiezas…


Erubiel Alonso Que.- Bueno al contrario, es una mayor representación, por citar solo un ejemplo, Diva esta de senador y dirigente del ONMPRI, y así tenemos otros liderazgos, es parte dé, y aquí que somos oposición es una fortaleza ser diputado y ser dirigente, ser dirigente sin poder gestionar ante las estancia competentes a la militancia pues no seríamos parte dé. La diputación nos permite precisamente abanderar las causas gestionar y tener desde el congreso una voz con calidad moral para poder no tan solo señalar, sino proponer iniciativas que beneficien a los tabasqueños.


RJG.- Se mencionaba por algunas personas, me puedo incluir, que le hacía falta más liderazgo a Erubiel, que le falta más experiencia, que por eso hay tantos sectores posiblemente polarizados, y corrientes que quieren arremeter en contra del dirigente, ¿Cuál es tu opinión de esto?


Erubiel Alonso Que.- Que es parte de un partido vivo,  yo no he visto una sola expresión de ese sentido, al contrario todos estamos ocupados, preocupados, el tema del sector fue toda la clase política del partido, en el sector popular, al respaldo no de la dirigencia, sino de los cambios que hoy necesita el partido y que por supuesto vamos a ganar en el 2015.


RJG.- Qué les dices a esos priistas de la chontalpa, que confían que usted va a ser un excelente papel en el PRI.


Erubiel Alonso Que.- Que yo les agradezco como siempre la actividad política, que en el PRI todos tenemos la oportunidad, que en el PRI vamos a reconstruir el pasado que no nos dio la confianza, que no generó la certidumbre necesaria, que con la participación de todos, que con la voluntad de todos, que con el trabajo oportuno de todos vamos a ganar el 2015, estoy convencido de ello y desde Comalcalco y de toda la Chontalpa va a volver a pintarse de PRI para que las reformas, para que lo necesario, para que haya empleo, para que haya seguridad, para que haya un mejor nivel de vida, para que haya apoyo al campo, ese es el compromiso del partido, no tan solo de ganar una elección sino de cumplir cabalmente lo que prometemos y a lo que nos comprometemos en campaña.


RJG.- Yo sé mi diputado y presidente que está usted ocupado, por tal motivo mi última pregunta…


Erubiel Alonso Que.- ¡¡Pregúntame!!, ¡¡pregúntamee!!
(risas)


RJG.- Que está usted aquí porque tiene que ser condescendiente con Arturo Núñez, y que no es usted como Mayte que les tira piedras, ladrillos, rocas etcétera… Cuál es su posición mí diputado en esto…


Erubiel Alonso Que.- Quizá señalar es muy fácil, criticar es muy fácil, aquí lo importante es construir, nosotros cuando ha sido tema de señalamiento lo he hecho, lo he manifestado, al contrario siempre el priismo va por delante, son nuestras verdaderas causas. Nuestra causa de ganar el 2015 no va a radicar y no va a ser en función de la debilidad del gobierno del estado y de su mal gobierno, el PRI va a entregar resultados buenos por la capacidad de organización, por la capacidad de sincronización de todas las fuerzas políticas vivas, para ganar la confianza de nueva cuenta de la sociedad.


RJG.- De tal manera, entonces ¿cómo ve usted a Mayte mi diputado?


Erubiel Alonso Que.- Un activo importante, Mayte sabe que no tan solo goza de mi cariño, de mi amistad, sino también de mi reconocimiento por su trabajo como diputada, tiene sus pretensiones en el distrito III yo le he manifestado, en una y en otra ocasión más que ahí hay amplias posibilidades de recuperarlo en lo inmediato y bueno van a ser precisamente la gente del distrito que van a elegir a través de la encuesta quien va a ser su candidato.


RJG.- En las comunidades hay gente que dice que no les están buscando, que Erubiel no ha bajado a buscar la unidad.


Erubiel Alonso Que.- Bueno el tema de la unidad, es un tema que se va construyendo, y la estamos construyendo de norte a sur, de este a oeste, de la chontalpa a los ríos, de la sierra al centro, ya lo decía Pepe Alfaro a veces es muy fácil criticar, pero construir y a como lo estamos haciendo, es la base de un partido que va a ganar la elección, no hagamos castillos sin tener un buen cimiento, estamos construyendo un buen cimiento, con mucha firmeza, con mucha nobleza, que nos va a dar y nos va a permitir recuperar la confianza.


RJG.- ¿Está limpiando Erubiel al partido, está sacando a la carroña del PRI, a la experiencia viva del PRI?


Erubiel Alonso Que.- No,  a toda la gente de experiencia que le ha dado mucho al partido son bienvenidos, son reconocidos, son tomados en cuenta, joven que no escucha consejo no llega a viejo, yo he sido siempre una gente que me gusta consensuar muchos temas con los adultos porque tienen más experiencia pero eso no significa que los jóvenes no tengamos la actitud, la emoción, que no tengamos ese fervor de partido, además el PRI le apuesta mucho a los jóvenes, nuestro delegado del Comité Directivo Nacional es mi amigo Willi, es joven s diputado federal, que también tiene una amplia trayectoria y que viene a coadyuvar al trabajo de la dirigencia.


RJG.- Ahora sí la última y de puro trámite, Erubiel ¿Qué sigue ahora para el PRI?


Erubiel Alonso Que.- Te digo viene ahora el cambio del ONMPRI, de los jóvenes, el cambio de la estructura territorial, el cambio de los consejeros políticos estatales, municipales. Entonces el PRI ha estado ahora en una actividad política sin precedente alguno. Vamos a ser y aspiramos a ser el partido más organizado y preparado en Tabasco, para construir nuestro propio triunfo en el 2015 y por supuesto regresar al poder en el 2018.


Diputado muchas gracias.

Erubiel Alonso Que.- Al contrario, felicitarte a ti y a este equipo que te acompaña, para efecto de esta noble tarea de mantener informado al pueblo de Comalcalco y al pueblo de Tabasco. Como siempre reiterarme y ponerme a sus órdenes.







Entradas populares