Aurelio Morales Lázaro definido y sin medias tintas

Lic. Román Jiménez García

De nueva cuenta amable y aguantador lector, traemos para usted una primicia, una entrevista que si usted lee a conciencia, podrá dilucidar algunas interrogantes no solo del trienio de Medina, sino también de la faramalla que el ex alcalde de Comalcalco igual ha intentado hacer.

No obstante, debo mencionar que esta entrevista realizada al contador Aurelio Morales Lázaro ex Director de finanzas hace 2 años, es la primera parte, en donde aborda temas controversiales, habla de frente, y no es agachón, lo mejor es que lo hace con este medio, que le ha traído una seguidilla desde que estaba en la alcaldía, pero bueno eso está demás, son valentías mediocres, lo cierto es que Aurelio Morales, se pone a la altura y habla sin tapujos y nos hace ver a su vez que él tiene un proyecto que no está peleado con nadie, pues se le ve no tiene un pelo de tonto.

Pero ya qué les platico mejor les dejo leer cómodamente esta primera parte de la entrevista de hoy.

RJG.- Bueno mí estimado licenciado agradezco que nos recibas en tu oficina, se de antemano que esta entrevista causará sin sabores a algunos y para otros será un maná caído del cielo.

Aurelio Morales.- Bueno, buenas tardes amigo, me da mucho gusto esta tarde poder platicar con ustedes y recibirles aquí en mi despacho particular y estamos a sus órdenes.

RJG.- Como hemos procurado, tratamos de ser objetivo, por lo mismo agradezco que nos recibas, a pesar de la crítica que hemos realizado sobre tu persona, esto que haces habla de tu capacidad y de que estás acorde a lo que las nuevas generaciones exigen al político, que den a cara, que hablen de frente.

Aurelio Morales.- Con mucho gusto le recibo en mi despacho particular en donde siempre he atendido a la gente y a mis clientes les he brindado los servicios profesionales que brindamos y desde luego estamos siempre a la orden.

RJG.- Aurelio tú vienes de la cultura del esfuerzo, y has escalafonado posiciones políticas, y hoy tienes una aspiración a la alcaldía de Comalcalco 

Aurelio Morales.- Bueno empezamos a participar en la vida política del municipio desde muy joven,  a la edad de 15 años orgullosamente en mi comunidad de Guayo primera de donde soy originario, ya represente a los jóvenes de la vanguardia juvenil agrarista de la CNC a esa edad, y tan luego terminamos la secundaria y pasamos a preparatoria, tuvimos la oportunidad de ganar bajo una consulta a la base la vanguardia juvenil de la CNC, me tocó dirigirlo con un grupo de compañeros, jóvenes de diferentes lugares del municipio, y estuvimos tres años al frente de esa organización, posteriormente fuimos también dirigentes del  Frente Juvenil Revolucionario, los tres años que me permitió la militancia juvenil participar y estar al frente de ellos, igual con una serie de amigos y cuadros que se fueron formando en el partido, y posteriormente logramos estar en la secretaria general del comité municipal del partido, ahí tuvimos la oportunidad de estar año y medio,  después fuimos dirigente municipal del comité del partido aquí en Comalcalco y nos tocó vivir la elección extraordinaria de gobernador en el 2001 cuando el licenciado Manuel Andrade Díaz participó por segunda vez y bueno he tenido igual otros cargos dentro del partido, he sido delegado electora, delegado político en diferentes municipios, he participado en el partido como candidato a diputado local plurinominal, y bueno, me tocó en estas fechas ser delegado político en el municipio de Cárdenas, donde estamos desarrollando actividades propias del partido, en ese tiempo dentro de la carrera que hemos formado en el partido, nada se nos ha regalado, todo ha sido a través del esfuerzo, ha sido conquista de luchas, de sacrificio y de un equipo que todavía mantenemos que venimos de esa batalla, desde ese espacio generacional entre secundaría y preparatoria cuando creímos por primera vez en el PRI y nos afiliamos en el PRI, es decir traemos una carrera de partido ahí nos formamos, ahí vivimos muchos tiempos, llevamos 25 años de militar en el partido, creo que es una vida que hemos dado, desde luego que también nos ha dado satisfacciones, logros no solo  para uno, sino para servirle a los compañeros, a la gente, a mi sector que es la CNC. Entonces la carrera que nos hemos formado tanto en mi partido como en la administración pública,  y también en el sector social de Comalcalco. Porque bueno para todos  es conocido que en el municipio ya tuvimos la responsabilidad de ser regidor en el ayuntamiento, cuando el PRI no era gobierno, hice un papel que considero digno, luchando por los intereses priísta, y de la gente, y bueno en la última administración priísta que tuvimos tuve la oportunidad de ser  Director de Finanzas en la administración, en donde dejamos nuestro trabajo y nuestro ejemplo el cual seguramente tienen que seguir nuestros demás compañeros que tienen estos cargos y en la cuestión social hemos hecho muchas cosas, fundamos un grupo que llamamos grupo juvenil solidaridad, desde muy joven con mi amigo el licenciado Juan José Vázquez Romero y otros compañeros. También fundamos la unión de perifonistas y publicistas del estado de Tabasco, me tocó ser el primer secretario general de esa unión, y también apoyo a los compañeros pequeños ganaderos de Comalcalco, actualmente soy presidente de la Asociación ganadera, somos más de 50 socios de diferentes comunidades y últimamente presentamos un proyecto en el municipio que es una asociación civil se llama “Por Amor Por Comalcalco” esta asociación civil pretende no nada más tener actividades políticas y penetración política en el municipio, sino también hacer labor social, de gestión, brigadas médicas, de atención tanto jurídica, de análisis clínicos, educativas, culturales, recreativas e inclusive de capacitación, no nada más desarrollo humano, sino también para el trabajo, entonces a través de esta asociación seguiremos haciendo labor social. Entonces nosotros vamos de la mano, nos preparamos políticamente, nos preparamos académicamente porque nunca dejamos de estudiar, seguimos estudiando a pesar de que muy jóvenes entramos en esto. Soy licenciado en contaduría pública, atiendo mi despacho y dirijo mi despacho desde hace muchos años, llevo contabilidades desde hace muchos años, debido a esto la ciudadanía de Comalcalco ya conoce en qué rubro nos movemos, pero nunca dejo la labor social que es donde se necesita el sentido humano del político.

RJG.- ¿Ha sido fácil todo esto que nos cuentas?

Aurelio Morales.- Claro que no, por muchas inercias que se presentan en el camino, primero por nuestro origen, en ese tiempo en Comalcalco era muy marcada las diferencias de las clases sociales, y económicas y ara nosotros fue muy difícil penetrar en círculos sociales en donde no entrabamos, por nuestra circunstancia económicas quizá, pero nuestra capacidad ha logrado permanecer y también ha sido difícil por los intereses políticos penetrar en la vida política del partido, actualmente  una vez que ya se rompió con esa situación hay más opciones, más facilidades para que los cuadros jóvenes del partido crezca de acuerdo con su capacidad, pues porque ya no se regala nada en la política, ya no  hay quien diga tu vas y tu no vas, a estas alturas estos espacios dentro de nuestro partido se ganan.

RJG.- Lo anterior te lo pregunto por tus aspiraciones a dirigir la CNC, no te hizo dudar un poco sobre el PRI y lo que predican por todas partes y llaman democracia, máxime cuando se hizo ver por sus reclamos que había una cargada.

Aurelio Morales.- Es algo que viví de cerca, lamentablemente dentro del nuevo PRI existen todavía viejas prácticas que no las han hecho a un lado, y que si bien es cierto mi convicción al partido está firme, en ningún momento me hizo dudar, al contrario yo me defino y me identifico plenamente con el partido, pero esas viejas prácticas que la dirigencia nacional de la CNC no ha dejado, permitió que pusieran otra persona en la CNC y no hicieran un proceso democrático, y mucho menos justo, para que todos los cuadros que queríamos la CNC participáramos, yo estaba preparado para llegar a la CNC, hacer un papel importante para nuestra dirigencia, pero también estaba preparado para que en un proceso abierto si la mayoría no me respaldaba pues yo reconociera a mi compañero o compañera que me ganara, y me sumara con ellos, pero no se dio así, fue un proceso completamente antidemocrático y con muchas viejas prácticas.

RJG.- Manifiestas viejas prácticas muchas veces amigo Aurelio, de tal manera te pregunto, ¿Tú crees que el día de hoy pueda venir un aspirante, candidato, o ex alcalde o ex candidato a dar líneas, y ponerle nombre a algunas candidaturas?

Aurelio Morales.- La ventaja que tenemos  los priístas fue la desventaja que tuvimos en la elección pasada, una desventaja que nos marcó para siempre, como lo fue el perder la gubernatura del estado como priistas, y perder la mayoría de alcaldías y el congreso, quienes militamos en el partido y luchamos a lado de nuestro candidato y perdimos, lo sentimos muchísimo, pero también nos dejó una ventaja, que no tenemos quien nos señale una línea, ni quien nos impida participar, solamente tu derechos políticos son los que te van a limitar hasta donde llegues, pero no hay quien pueda decir, ni porque haya sido candidato, ni porque sea o que vaya a ser candidato, o algún aspirante o alguna línea, yo creo que ahora tenemos esa libertad.


RJG.- Manifiesta Erubiel que no al grupismo, pero en Comalcalco ganó el grupo que liderea Alejandro Medina, y te maneja a ti como de su grupo, y como una persona que ya tiene una candidatura ganada porque ya ganó Alexander, ¿cuál es tu punto de vista sobre esto?

Aurelio Morales.- Yo creo que el dirigente estatal, el diputado local Erubiel, tiene razón en el sentido de remarcar en su discurso siempre que no hay grupismo, que quiere decir esto, que tenemos la oportunidad de que aquel cuadro del partido, joven, mujer, hombre, cualquier cuadro de partido, que busque un proyecto, una candidatura, penetre, goce de la simpatía de la mayoría de la gente deban de ser los candidatos, no que señale un grupo, ese es el mensaje del diputado, y en el caso particular del dirigente Alexander Córdova Morales, es mi amigo, es mi compañero de sector, pues es un cuadro formado en las filas del partido,  un cuadro joven, a quien en lo personal yo lo ayude, y que lo ayude bajo compromisos políticos de mi sector,  es un compañero de CNC me pidió el apoyo, yo se lo brindé, y los priistas lo saben en Comalcalco, en ningún momento yo se lo brinde porque me lo haya pedido, ni mi dirigente estatal, o me lo haya pedido el ingeniero Alejandro  Medina, o me lo haya pedido un aspirante en lo particular. Yo quiero dejar bien claro que en el caso del ingeniero Medina es mi amigo, fuimos compañeros en la administración pasada, tuvimos un papel cada quien, el fue presidente, yo fui director, cumplí mi papel hasta donde tenía que cumplir, mi compromiso no nada más con él, sino con el ciudadano, desde el momento que rindes protesta, cumplí mi compromiso como priista de hacer un buen papel, porque profesionalmente mi carrera aquí como contador de  Comalcalco ha sido una carrera limpia y honesta,  y yo tenía que hacer un papel con él en ese lugar que me tocó colaborar, pero eso no quiere decir de que yo pertenezca a un grupo  que de plano el comente lo que dice.

RJG.- Es decir que no hay nada entre ustedes, que tu compromiso terminó cuando termina el trienio en Comalcalco.


Aurelio Morales.- Claro, la amistad desde luego si perdura porque es mi amigo, es una amistad que traemos desde muy joven, colaboró conmigo cuando fui dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista, cuando fui del Frente Juvenil, fue mi secretario general del frente, cuando fui  dirigente del partido, fue secretario de organización del comité, entonces traemos una amistad de muchos años,  pero eso no quiere decir  que bajo ese grupo, o bajo ese terminó que él manifieste eso, desde luego yo no estoy ahí.

RJG.- Pero bueno hay otros que están en rebeldía con lo que se vivió en el PRI, y están en contra de lo que representa Alexander y en donde se ve tiene un liderazgo Goyo Arias.

Aurelio Morales.- Bueno nosotros partimos de un hecho, el dirigente municipal se elige, porque se vence un término porque el partido lo convoca a participar y somos libres de apoyar a quien queramos, yo en  lo personal respeto mucho a mis compañeros que puedan estar en ese grupo, a todos ellos mi reconocimiento por lo que han hecho en el partido, porque son cuadros formados en el partido, muchos de ellos han sido candidatos que me ha tocado en lo personal ayudarlos, muchos de ellos también son cuadros que tienen sus aspiraciones legitimas, pero desde luego creo que ya pasó la elección y debemos ahorita ayudar al partido, ya no ver a Alexander, ni quienes votaron por Alexander, sino ver lo que sigue, el partido necesita trabajo, recomponerse, restructuración, para preparar todas la filas y dar la batalla en la elección que viene, si nosotros nos perdemos, si nosotros perdemos el tiempo, o descuidamos el rumbo, nos vamos a quedar en una diferencia interna, la diferencia fue los votos y ya pasó,  la diferencia no debe de ser interna, debe de ir hacia afuera con los de enfrente con los que realmente se da la lucha electoral, entonces yo invito a mis compañeros que asuman su papel y su responsabilidad,  todos ellos son cuadros valiosos del partido y si alguno de ellos vuelve a ser candidato de mi partido ahí estaré ayudándole,  pero si es momento de darle vuelta a la hoja y ayudar a sacar adelante al PRI.

RJG.- No debería amigo licenciado Aurelio, Alexander ser un poco más responsable igual y habar con  claridad, porque él habló más de la cuenta e hizo ver su favoritismo a Medina y Grabur, que al fin es a los que se ve a descaro está entregado.


Aurelio Morales.-Bueno ese punto de vista yo lo comparto, Alexander es el que dirige la casa y la casa es grande y entramos todos, y debe mi dirigente municipal Alexander tener humildad, sencillez para poder llamar a los compañeros inclusive, las formulas que participaron, los contendientes que participaron contra ellos debería de tenderle la mano para que se sumen al trabajo, aquellos saber que tienen un espacio seguro en el partido, pero sí obviamente tiene que mostrar humildad nuestro líder Alexander, porque realmente ganó pero es trabajo, el partido es ahorita sacrificar parte de tu tiempo, de tu recurso materiales y económicos porque en el partido no hay recursos económicos al contrario Alexander necesita de todos los priístas los que podamos apoyar con nuestra militancia, con nuestro trabajo, con nuestro recurso, con lo que podamos aportar. No debemos perder de vista que somos un partido de oposición en el estado, y en el municipio, por lo tanto no tenemos los canales de gestión para que toda nuestra gente que tienen demandas, puedan ser canalizados al ayuntamiento o al gobierno del estado, ahí sabemos nosotros que hay un color determinante que si no perteneces a ese color simplemente no tienes nada.

RJG.- Mi estimado Aurelio tu quieres la alcaldía de Comalcalco, pero vienes de un trienio como el de Alejandro Medina, el cual hizo obras, pero fue indiferente y lacero a la gente, la hizo de menos, y no solo eso igual a la misma militancia y amigos cercanos.

Aurelio Morales.- Desde el momento que asumo la responsabilidad pública de la que fui nombrado, fui llamado, tenía sus riesgos, uno de los riesgos es que tenía que concentrarme en esa labor, fue una dirección delicada, con una dinámica de un presidente diferente a muchos, con horas cargadas de trabajo, trabajo de 18 horas, de 20 horas de lunes a domingo, entonces tenía sus riesgos, pero también aquí estaban en juego muchas cosas, quizá no nada más las amistades, sino la integridad personal de uno, la preparación política, y el compromiso que traigo desde muchos años que si algún día me daban la oportunidad de estar en algún lugar, esa oportunidad la iba a aprovechar para hacer un buen papel, más que para perjudicar a algún amigo o beneficiar a algún amigo, ayudar a la gente y demostrarle que sí se puede. Quizá como la dirección fue administrativa completamente, es una oficina en donde no se mantiene llena de gente, una oficina en donde si llegan 20 o 30 personas son mucho, que en nuestro periodo de nosotros desde las seis o cinco de la mañana que ya atendía el presidente era una oficina llena, que parecía una oficina de ayuda social, más que administrativa, más sin embargo hicimos todo lo que más pudimos, porque no podíamos estar atendiendo y atendiendo y descuidar la cuestión de la cuenta pública, de las cuentas contables de ingreso y egreso, de regular los procesos administrativos, de las entradas y salidas del ayuntamiento, entonces en lo personal me siento satisfecho del papel, me enorgullece porque es parte de mi historia, un currículo que dejo ahí para que otras generaciones que ocupen ese lugar lo superen y para que yo con la frente en alto le pueda decir a mis hijos, a mi familia, a mis amigos, a mis mismos clientes del despacho que hice un buen papel, que dejé bien la cosas, y el primer reto que nos trazamos fue superar el problema que cada trienio tenía en Comalcalco, cada fin de trienio, los directores de finanza y presidentes terminaban los últimos meses despachando en otro lugar que no fuera la oficina y terminaban no cuadrándole las cuentas, terminaban financieramente mal su conteo. Nosotros tuvimos una oportunidad de hacer una planeación, de  poder controlar los gastos de tal manera que nos dimos ese lujo de terminar hasta el 31 de diciembre atendiendo la oficina, y salir casi a las 12 de la noche, hora en que se terminaba el mandato, donde se entregaron bien las cuentas, están las firmas del presidente entrante, el contralor entrante, el director de finanzas que firmaron de conformidad lo que recibieron, no dejamos ni una deuda, a todos los trabajadores se le pagaron, a todos los proveedores, inclusive a todos los trabajadores todas sus prestaciones se les pagaron, ese era un gran reto para nosotros porque había un antecedente de 9 años que no pasaba eso, luego, luego en el último trimestre de nosotros empezó el rumor de que no íbamos a terminar bien, que no había dinero. Pero nosotros sabíamos cómo administrar ese recurso, es difícil desde luego cuando no tienes integridad moral, es difícil cuando no tienes valores humanos administrar el dinero ajeno, y se hace fácil desviar el dinero, pero cuando tienes aspiraciones políticas, cuando tienes una profesión que te sustenta por 20 años, cuando tienes aparte de eso tu familia, tus hijos, tus generaciones, te forjas otra imagen, de hacer bien las cosas, no pasa nada si hacen bien las cosas, si al final todos los directores tienen un salario, con el que puedes vivir dignamente, que puedes tener un nivel de vida y ya los tiempos pasaron cuando entraban tesoreros y administradores a saquear el municipio. Las leyes fiscales que auditan las finanzas públicas de un ayuntamiento son rigurosas, las acciones de los administradores son más vista por la gente, el dinero público es más vigilado hasta por la ciudadanía, es difícil que a estas alturas alguien esté pensando en hacer eso porque inmediatamente tendría el señalamiento de la sociedad.

RJG.- Decían hasta los mismos regidores que el que estaba atrás de Medina, enriqueciéndose era Aurelio Morales, qué opinas de eso.

Aurelio Morales.- Cuando eres funcionario público hay muchos comentarios, eres sujeto a diferentes tipos de rumorología pero en la realidad no existía nada de eso, el presidente Medina en ese tiempo era un hombre muy duro que se disciplinó en la administración, no fue un presidente que valiéndose de su cargo atropelló a los directores que manejábamos la administración. Si no se disciplinaba, cuando a nosotros nos tocaba decirle al presidente no hay recurso para esto, no te comprometas con esto porque vamos a cerrar, se disciplinó, y las decisiones políticas y administrativas siempre las tomó él, cuando nos tocaba a nosotros nuestra área nos pedía nuestra opinión. Desde luego quizá por ser la cartera más cercana al presidente que es la tesorería o por ser uno de los amigos más cercano al presidente pudiera comentarse eso pero la realidad no se dio así, y es mejor que no se haya dado así. Porque se le permitió al presidente hacer el papel para el que fue electo, y a mí se me permitió hacer el papel para el que fui designado.

RJG.- Se hablaba de que no se había cumplido con el pago a todos los trabajadores, pero usted menciona que todo fue limpio, claro y que inclusive se hicieron todos los pagos.


Aurelio Morales.- Todos los pagos por ley que se tenían que realizar a los trabajadores de ayuntamiento se realizaron, se le pagó los 92 días de aguinaldo a los sindicalizados, a los policías, a la planta de seguridad pública, del aguinaldo del SUBSEMUN que viene de la federación y el aguinaldo del ayuntamiento, se les pagó  a la planta laboral de confianza su aguinaldo, las dos quincenas de diciembre y se le dio a todos los trabajadores eventuales sindicalizados, de seguridad pública, eventuales y de confianza, incluyendo los regidores el bono trianual, y su aguinaldo, incluyendo a los delegados municipales que son auxiliares administrativos del ayuntamiento se le dio su bono, aguinaldo y sus dos quincenas. Creo que haberles dado sus prestaciones de ley que era un compromiso de campaña cuando anduvo el ingeniero Medina, de nosotros cuando éramos de la administración se cumplió. La última quincena y el aguinaldo se pagó con la última participación que llegó a fin de mes, inclusive  tenemos el finiquito, dejamos en cero el adeudo de luz, el pago a basurero a la empresa, el finiquito de CEAS no les dejamos ni una deuda, cabe mencionar que cuando la administración entregó recibimos una deuda de comisión federal de 3 millones de pesos y recibimos una deuda de 500 mil pesos de agua y deuda de teléfonos de México de 180 mil pesos y nosotros dejamos pagados hasta el 31 de diciembre esos rubros y te reitero tenemos los finiquitos donde no dejamos ninguna deuda.





Entradas populares