CUANDO SEA EL PRESIDENTE (DECIMOCUARTA PARTE), vivir para contarlo”…

Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero


Continuo con esta locura mía, aunque me digan que se me van a acabar los argumentos no dejaré de imaginarme como será mi vida, ni la de mi pueblo, cuando sea el presidente.

La forma en que gobernare será mía totalmente, yo no voy a copiar a nadie, no voy a copiar ni al presidente de México, ni a Barack Obama, ni a ningún hombre ilustre, ni voy a hablar como el peje, ni como el ronquito, ni como Fox, ni como nadie. Todo será original. No permitiré que me hagan mis discursos, yo los elaborare con los consejos y/o sugerencias de mi gabinete. También con las necesidades y peticiones del pueblo, quien es el que manda al final de cuentas.

Han de decir que como es posible que me dejen escribir frivolidades o cosas sin importancia en un periódico tan serio y respetado como lo es el chompipe. Han de decir “que lo corran,” “que me ignoren”, “que no me den trabajo”.

Existen muchas cosas en mi cabeza buenas para cristalizarlas en el pueblo, para mi gente, para mis hermanos. A continuación enumero algunas acciones, que pondré en práctica cuando yo sea el presidente.

1.      Pondré en la entrada principal del pueblo un letrero que dirá: “En este pueblo nos ayudamos” o “Pepe te ayuda”
2.      Gestionare un concurso que se llamara: “Yo te ayudo.” En este concurso se premiará a  la persona o al ciudadano que haya ayudado a más personas, como por ejemplo que haya dado dinero al interés a bajo costo, al que haya dado ganado a partir de utilidades, al que haya donado medicinas, al que haya rescatado del fracaso a su vecino, etcétera, etcétera.
3.      El ayuntamiento apoyara a los ganaderos y ejidatarios con alambre de púas y postes de concreto a mitad de precio, con el único afán de motivarlos a que continúen con la actividad agropecuaria.
4.      A  las amas de casa se les apoyara con jabón para lavar ropa igualmente a bajo costo.
5.      Se continuará con el apoyo de una despensa de víveres a todo ciudadano que pague en tiempo y forma su impuesto predial.


Ayudarse los unos a los otros es más antiguo que el socialismo. Es bíblico. Es una de las obligaciones de la sociedad en la que vives. Tu primera obligación es cuidar de ti mismo y de tu familia. Bien, tu segunda obligación es cuidar de tu vecino si necesita ayuda. De modo que es bíblico, son las obligaciones de la sociedad libre. Como decía Moisés: “tienes que amar a tu prójimo como a ti mismo”, es una obligación de la sociedad. Una obligación que se extiende a toda la comunidad, por que vives en colectividad, no vives aislado. Y esa es la mayor manifestación de libertad, que aceptes tus responsabilidades y aceptes algunas obligaciones para contigo. Esa es la vida. Lo anterior lo escribió mi tocaya Guadalupe Loaeza en su nota “Los secretos de…Margaret Thatcher.

La realidad es que lo que quiero es cambiar el pensamiento de mis hermanos, que dejen el rencor y el odio a un lado y se ayuden unos con otros, como en los tiempos del Sagitario Rojo. Con el único afán de elevar el nivel de vida de todos.

La carretera hacia el éxito esta en excelentes condiciones, pero tenemos que pagar los peajes para llegar. ¡Vámonos recios!

Cuando sea el presidente aplicaré uno de los secretos de Napoleón Bonaparte, era conocer las necesidades de sus hombres. Primero determinaba que era lo que querían, que era lo que más les hacia falta.

Cuando sea el presidente quiero parecerme más a los termostatos que a los termómetros. A primera vista un individuo puede confundir estos dos instrumentos. Ambos son capaces de medir el calor. Sin embargo, son bastantes diferentes. Un termómetro es pasivo; registra la temperatura de su medio, pero no puede hacer nada para cambiarlo. Un termostato es un instrumento activo; determina lo que será el ambiente. Efectúa cambios a fin de ajustar el clima. Lo anterior en el buen sentido del término. Un presidente es un instrumento activo; debe de ajustar la intensidad y/o ritmo de trabajo de sus subordinados, de sus gobernados. El presidente si puede hacer algo para cambiar el nivel de vida de sus gobernados. ¿Estoy o no estoy en lo cierto chaparrón? Nos vemos pronto en nuestra Isla bonita, alta mar a 19 de mayo del 2013. “Te amo Chio”

Entradas populares