NAVEGANDO EN EL ENDEAVOUR (PRIMERA PARTE), “por todo el golfo de México”…

Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero



Estando firmando unos reportes de Inspección en el lobby del DVS (Dive and support Vessel) “Enveavour” DP II, me visito el Capitán de Marina Ing. Geógrafo Jorge Charles Reyna, originario de alta mira Tamaulipas para romper el hielo y ofrecerse en lo que se necesite. Se me hizo muy educado de su parte. Casi por lo regular los capitanes son de pocas palabras y de pocos amigos. Me refiero a que por su alta responsabilidad tienen que estar concentrados en su trabajo.

Ya se terminó CABALGANDO EN EL CABALLO ANDALUZ, por toda la hacienda, debido a que me ordenaron prestar mis talentos al barco de posicionamiento dinámico (Dyname Positioning) DSV “Endeavour” DP II (Dive and support Vessel) pero ¿Qué creen? Esta de lujo, mejor que el andaluz, esta más espacioso, tiene más camarotes y más lujosos. Aquí en el lobby hay cientos de libros para leer. Únicamente que con la dificultad de que están en ingles y francés, pues esta embarcación fue traída del África. Pero esta muy bien cuidada y todo le funciona a  la perfección.

Cambiando de plática, estoy muy contento pues ya empezaron a criar mis vaquitas, allá en mi hacienda “Macondo”, asì le puse por que admiro las letras de Gabriel Gacia Márquez alias Gabito. Como quisiera escribir como el. Pues se necesita invertir mucho tiempo leyendo libros y cuentos. El dijo en alguna ocasión que leía mucho con el fin de aprender a novelear.

Ya les transporte hasta la hacienda “Macondo”. Dice mi tío Casto Romero Oteo que soy como esos caballos pajareros, por que cambio de dirección en un dos x tres, cambio de tema muy rápido de un párrafo a otro.

¡Ha! Pero hay algo muy importante. Ni se atrevan de ir ha robarme mi ganado, pues todos mis amigos ganaderos (ejidatarios) andan bien armados, con armas largas y cortas. Cuidadito con ir a robar ganado. Además “Macondo” esta protegido por toda su superficie, esta bien blindado. Gracias PURUX, por tanto apoyo, por haber pavimentado hasta el rancho, por haber metido la energía eléctrica y el agua potable hasta “Macondo”.

Muy pronto me voy a reír de los Peralta de la ranchería Sur y Río Seco. Mientras ellos a estas alturas ya andan alquilando pastura, yo ya soy de los Peralta de Campeche, pero de los grandes, de los que embarcan más de 600 novillos al año. Como lo hacia mi abuelo “el banco del sur.” Lo anterior en el buen sentido del término, pues yo soy de los originarios de Río Seco. Ja, ja, ja. Valió la pena venir con el currículo abajo del brazo a pedir chamba, como cualquier individuo, como cualquier líder, de los que empiezan desde abajo.

Bien, muy bien dicen en Amway, que tu puedes perder todo, ya sea lo material y lo moral, pero si tu tienes los principios de liderazgo, te vuelves a levantar de la nada. Eso es muy importante enseñárselo a tus hijos, a tus descendientes.

La ilusión le había puesto mi padre a ese predio, pero a mi la verdad me parecía nombre de rancho de pobre. Pues nosotros, me refiero a mi bisabuelo Rutilo (en latín significa que brilla como el oro) que desde antes de la revolución mexicana de 1910, ya era uno de los ganaderos más importantes de Tabasco. No se por que mucha gente le gusta pobretear. Por ejemplo a Gregorio Arias Pérez eso le encantaba, dicen que decía: Celebre mi cumpleaños pobremente, pinte el palacio pobremente, hoy comí pobremente, término gobernando a su pueblo pobremente y hasta endeudado lo dejo. Todavía quería ser diputado federal, pero ya no se la di, por que no quiso bajarme el embargo de pensión alimenticia que tengo, al final me dijo: yo no hago milagros. Por ejemplo el ronquito de la ranchería parrilla de Villahermosa, uno que era nieto de un tendero, uno que odia a los ricos y ama a los pobres, se llama Lic. Roberto Madrazo Pintado, dicen que cuando andaba en la Suburban blanca, una que después obsequio a Goyo Arias para darle suerte. No se si en campaña o ya en funciones, andaba con el cocote (espinazo ò espalda) bien sudado y con el clima apagado y los cristales abajo. No usaba el clima, para que no se sintiera la gente ofendida o lo hacia como dotes de pobreza, ¡con un carajo! ¿Por qué pobretear? Nadie puede ser rico con mentalidad de pobre. Nadie puede ser empresario con mentalidad de empleado. Tampoco quiero decir que se gobierne con aires de grandeza, pero si  se debe de gobernar, si se debe de llamar a  la prosperidad usando cosas buenas y de calidad. Gobernando con Calidad y Principios. Nos vemos pronto en nuestro edén ò en nuestra Isla Bonita, alta mar a 19 de mayo del 2013.

Entradas populares