En Tabasco Javier May es el rival por vencer rumbo al 2024

 


Aunque no es santo de mi devoción, es necesario dejar en claro que por más gallos que le han querido poner a Javier May Rodríguez actual director de Fonatur y encargado del Tren Maya, no existe hasta ahorita por lo menos en Morena quien le haga sombra. Y constancia hay de que muchos emanados de la corriente Adancista han querido destronarle, pero nada más no han podido.


La última oleada o acometida que ha lanzado el grupo de Adán ha ido de la mano del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar, quien aspira como otros tantos a ser el candidato de Morena a gobernador de Tabasco. Sin embargo, por más que los morenistas y priistas, que conforman el bloque del PRIMOR dentro de morena y que están en contra de Javier May tratan de guardar compostura, lo cierto es que ya no saben qué hacer, pues cada 2 o 3 meses sale un aspirante nuevo que dice ser el elegido del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.



Por si fuera poco Jaime Lastra al viejo estilo del PRI, ha empezado a consolidar una alianza, por debajo de la mesa, con el PRD, para contrarrestar con mayor dinamismo y libertad al grupo Maycista, y para eso el partido amarillo y sus cabecillas asumen su roll de diablillos de pastorela, azuzando, señalando, coqueteando y hasta “jurgando” con demandas sin efecto alguno, el hormiguero morenista que está a favor de Javier May.

Lo mismo ocurre en el partido Morena, y lo mismo pasa con esos lideres que emanan de las venas Adancistas, que caminan los municipios tratando de menoscabar las estructuras que desde Sembrando Vidas Javier May tiene funcionando y engrasadas.



Pero ni así señoras y señores, ni así han podido bajar a Javier May de la cúspide, a pesar de que han utilizado a medios afines a Adán como Telereportaje, ni porque han intentado con medios y periolistos lanzar borregazos a diestra y siniestra.

Sigue siendo Javier May hoy por hoy, el rival a vencer rumbo al 2024. Sin embargo, como ya hemos dicho, en las enredaderas políticas nada es seguro, y Javier May deberá no solo terminar el Tren a tiempo, sino también comprender que sus rivales no son cualquier cosa, y que no bastará con el cariño o el posible respaldo de Andrés Manuel López Obrador, y deberá emplearse a fondo en la reconciliación de un partido que en Tabasco está tensando demasiado la cuerda.

No podemos aventurarnos a mencionar si le funcionará o no el tema Claudia, pero podemos dar un primer paso en mencionar que si quiere llegar habrá de ser menos visceral y más consciente que para llegar necesitará de todos, incluso de esos que hoy le tiran la piedra y esconden la mano. Pues en política está visto que el que se enoja pierde.



Por lo pronto en Morena Tabasco las cosas están a la expectativa, y aunque quieran mayoritear para sacar un candidato de unidad en Morena, o en su caso aplicar la paridad de género en el estado,  y hacer a un lado a Javier May rumbo al 2024, lo cierto es que no la tienen tan sencilla, pues Javier según se ve, no está solo. Y seguirá vivito y coleando e incluso, pese a quien le pese, estará en la negociación. Y esa habrá de ser otra historia, llegado el caso.

              ¿Podrá el grupo Adán hacer a un lado a Javier May? Ahí veremos dijo un ciego y lo llevaban jalando. Por nuestra parte seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares