La “Pary” de Chico Santos que hizo a muchos tragar en seco

 


Parecía un onomástico más, o un onomástico menos, por donde usted lo quiera agarrar mi estoico lector y lectora, pero éstos 63 primaverales años que ha cumplido el gladiador de mil batalla Juan Francisco Santos Magaña, han sido además de especiales, pues nunca más volverá a cumplir 63, mucho muy  señalado y comentado por la clase política paraiseña, por politólogos de dentro y fuera de la comarca, sin omitir a los periolistos y profetas de la política estatal, que incluso ya lo señalan como la estrella más reluciente que existe en esas noches tropicales del municipio gobernado por la señora Anita Castellanos quien es del partido amarillo y que ha hecho un excelente papel al mando de dicha administración. Sin omitir que de igual forma es el municipio en donde nació el hoy secretario de gobernación al que tanta fama le ha dado nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y hablo del otro López, de ese que dicen va porque va, de ese que incluso ha señalado que los tiempos del señor son perfectos y hablo de Adán Augusto.


 Es pues que bajo este contexto, en este municipio tan pintoresco el Gran Chico Santos, como le decimos sus amigos más cercanos, y más lejanos también, celebró un onomástico más. El famoso Chico Santos, del que aseguran de Chico no tiene nada y de Santo vaya usted a saber si tiene algo, con su “pary” hizo a más de uno poner sus barbas en remojo, ya que ven en él a un rival serio rumbo al año electoral, independientemente vaya por donde decida ir.  



Pero no nos metamos más a lo hondo, continuemos diciendo que el cumpleañero fue agasajado por familiares, amigos y conocidos, quienes podemos decir, a como Dios nos dio a entender, nos pusimos de acuerdo para festejar los 63 años del amigo Juan Francisco Santos Magaña, un hombre que sobra decir, ama su tierra paraiseña, un político preocupado por el futuro del municipio, un ciudadano visionario que en mucho tiene culpa del gran desarrollo y progreso en el que continúo la senda Paraíso, esto, mucho antes de la llegada de esos diantres de Carrillo, la Toba, Barradas y sin lugar a dudas Toño Caldo. ¡Vaya bajón que dio el municipio! ¡Vaya días grises y perturbadores! 12 años de saqueos, de gobiernos polémicos y faranduleros.


Hasta que la misma gente se hizo justicia por propia mano y decidió dejarse de tonterías y elegir al actual alcalde del municipio quien por cierto, aseguran quienes les gusta andar metiéndose donde no los llaman, pasó a saludar y a felicitar al candidato, digo, al amigo Chico Santos por su cumpleaños 63.



Pero como les iba yo diciendo, al lugar llegaron infinidad de personalidades, entre políticos, académicos, autoridades del municipio, del estado, periodistas y militantes de diferentes partidos políticos, aunque aclaro, esto último de militantes de diferentes partidos políticos es solo un decir, porque ahorita siendo sinceros, casi todos los políticos de diferentes jerarquías y matices son en su mayoría morenistas, o morenistas en construcción o morenistas de closet, pero de que todos los caminos llevan a Roma, hoy es más real que nunca, máxime en estos días de crisis y de inestabilidad en lo referente a la congruencia y a la lealtad.


En fin que de igual forma acompañaron al cumpleañero, ciudadanos de los diferentes niveles sociales, que hasta fila hacían para abrazar al amigo quien por cierto se dejó querer , eso sí acompañado en todo momento por su hermosa familia, la misma que lo ha apoyado y ha estado con él en las buenas y en las malas. La misma que ha forjado con amor y paciencia a lado de su hermosa esposa, la señora Perla Palma Falconi.



La cosa es, que este evento sencillo y pintoresco ha puesto a más de uno en alerta, no sólo en el municipio de Paraíso, también fuera del mismo municipio, pues ya ven este convivio como el inicio de la campaña del buen Chico Santos, que siendo sinceros, no se mete con nadie, cuando está durmiendo, pues no es culpa del aquí mencionado que se le tenga presente, que lo sigan teniendo vivito y coleando rumbo al 2024, o que quieran descarrilar algo tan natural como es el festejo de sus 63 años, y del cual no es ningún pecado que se lo celebremos sus amigos. Ahora lo que sí deben ponderar los adelantados, los adoloridos, los  “nerviudos”, los que ven moros con tranchetes, e incluso,  los que no saben cómo masca la iguana, es que al paso que van, lo que pueden llegar a provocar es que salgan convenciendo de todo lo contrario al susodicho y ahora sí, se les haga realidad el sueño o la pesadilla.


Pues no debe olvidarse que en cuestiones políticas no hay nada escrito y que no existe enemigo pequeño o más bien Chico, mucho menos Santo.



Por lo pronto nos unimos a las felicitaciones y a la algarabía por el cumpleaños número 63 del amigo Chico Santos, el hombre de la sonrisa aparentemente eterna, pues hasta eso, en todas las fotos que se le conoce sale con esa sonrisa que con el pasar de los años, se ha convertido en su mejor carta de presentación y en su marca. Y aquí entre nos,  siendo un poco indiscreto, más de una dama de esas extranjeras que vinieron junto con pegado con la refinería, han llegado a comentar en su idioma, claro está, que en Paraíso, les llama más la atención la sonrisa franca de Don Chico, que ese cangrejón azul que las recibe a tenazas abiertas y con los ojos saltones.


He de dejar en claro, antes de despedirme que dicho festejo fue celebrado en vísperas del cumpleaños de Don Juan Francisco, pues el ex presidente municipal de Paraíso, celebra su onomástico  el mero 4 de Octubre, es decir hoy, y no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo pero ya tiene la agenda llena para ir a las colonias, comunidades, rancherías y poblados del municipio, pues igual quieren festejar con el candidato a los 64 años de edad, pues insistimos acaba de llegar a los 63, es decir a 5 años está de empezar a cobrar lo que mi cabecita de algodón hace llegar a todos los ciudadanos de la tercera edad. Ahí queda eso, por nuestra parte, seguiremos informando, aunque no sé si voy bien o me regreso y que siga la “pary”.  

Entradas populares