TODO UN ÉXITO LA MARCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER EN COMALCALCO
Los primeros 2 meses del presente año fueron asesinadas 255 mujeres en el país.
Grupo Reforma.
Dirán misa, habrá detractores, quizá también detractoras, pero siguen siendo más quienes buscan la manera de generar conciencia, sigue siendo la mayoría, quienes en vez de mantenerse en la pasividad de las redes sociales, o en el esbozo de un simple comentario, van y deciden llevar a cabo una acción sino redentora, sí mucho más real, y convincente.
Por eso a través de la Asociación Civil “EN TUS MANOS”, la cual preside el Doctor José Luis Cortina Pereyra, junto con un grupo de damas que integran dicha organización, se tuvo la muy acertada decisión de convocar a una marcha para concientizar a la ciudadanía sobre el tema de la justicia y la seguridad hacia las féminas, dicho acontecimiento se llevó a efecto el pasado domingo 8 de marzo, bajo el marco del día internacional de la mujer.
La cita fue en el entronque tradicional de todo evento masivo en la Perla de la Chontalpa, entre la calle Rayón y calle Juárez, en donde empezaron a reunirse desde las cuatro y media de la tarde infinidad de ciudadanas, de damas de la sociedad civil, que sin distingo alguno, sin importar posiciones políticas, religiosas o ideológicas, colorearon el ambiente de ese púrpura, que a veces asemeja ser morado, y al cual, muchos le llaman violeta. Ese mismo color que se ha llegado a decir, por los que saben, es el preferido del Gran Arquitecto del Universo.
Cabe mencionar, eso sí, que a dicha convocatoria realizada por la Asociación Civil “EN TUS MANOS” se sumaron diferentes organizaciones, agrupaciones, y asociaciones feministas, que de igual manera estaban buscando hacer lo propio para respaldar a las mujeres, y pedir justicia, y hacerlo patente de una manera u otra. Por ello coincidieron en gran medida con la marcha a la que convocó “EN TUS MANOS” a través de las redes sociales, y a través de los canales tradicionales de comunicación.
Fue así como en punto de las cinco de la tarde la marcha comenzó, de manera pacífica, entre pancartas que definían su lucha, su historia y su valor, entre globos de colores que se movían entre aplausos y porras, entre esa sororidad de aquel momento, el cual dejaba ver, algo mucho más rotundo, que incluso se sintió en el ambiente y que nos indicaba, con total claridad, que el futuro ya era de ellas, y que llegaron a buen tiempo a este presente, el cual, podríamos decir, es igual suyo.
Así continuaron, unidas, en concordia, fortalecidas, mientras en coro, lanzaban sus exigencias, pedían justicia, clamaban mayor compromiso por parte de nuestras autoridades, y se hacían sentir, se hacían escuchar en todo lo largo y ancho de la calle Juárez, la rúa principal del municipio de Comalcalco.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”. “Y a ti que estás mirando también te están matando”. "Señor, señora no sea indiferente, se mata a la mujer en la cara de la gente”. “Ni una menos, vivas nos queremos”. “Ni una más, ni una asesinada más”. “Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca”. Voltearon a verlas, les aplaudían, incluso hubo quienes se unieron a la marcha como si se unieran a un batallón. Y con esa energía, con esas exigencias llegaron al parque Juárez, en donde hicieron un posicionamiento, y pidieron justicia, y se le exigió mayor compromiso a las autoridades, y en el cual se dejó en claro que es urgente darle seguimiento a los casos de violencia en el país.
Veo necesario amigos y amigas mencionar, que la marcha feminista del pasado domingo 8 del presente mes, fue realizado entre asociaciones civiles, y personas de las sociedad civil, no hubo partido alguno en la organización, y esto nos habla de lo distante que están hoy día nuestros institutos políticos tradicionales de la gente, y cómo la ciudadanía, en esencia las mujeres hoy demuestran además de civismo, valentía, pundonor, amor propio, y sensibilidad para exigir sus derechos y el derecho de todas y todos, padres, madres, hijas, hijos, tías, tíos, etcétera.
Digno es admirar la magnitud y la energía que ha generado la exigencia que hoy ha nacido entre las mujeres en el país, y qué bueno, es excelente, que en el municipio, en la Perla de la Chontalpa se haya tenido el valor y la acertada decisión de no quedarse fuera de un movimiento nacional, que nace del hartazgo, de la injusticia y de la opresión a las mujeres, y el cual, hay que apuntar en tiempo y forma, deberá ser el parteaguas para que las instituciones, nuestros gobiernos, las autoridades, y la misma sociedad tome conciencia y empiece a hacer lo propio para construir un mejor mañana.
Por lo pronto, ya se realizó la marcha, las mujeres en el país hicieron sentir su fuerza y su incomodidad, Comalcalco no fue la excepción, pero... ¿Qué sigue ahora? ¿Qué habrá de cambiar luego de esta exigencia feminista a nivel nacional? Esperemos algo mejor venga, ocurra. Esperemos haya una respuesta más sensata y menos absurda por parte de nuestras autoridades, esperamos todos en general, justicia, justicia y más justicia, pues luego de esto, luego de esta fuerza redentora que se esparce por todos lados en el país, deberá existir un mañana distinto, en el cual la congruencia tendrá que ser la respuesta inmediata de la sociedad, y mucho más de las autoridades, pues visto está, la última palabra, (ha quedado demostrado), la tiene el pueblo unido, y siendo aún más sinceros, quién mejor para unir al pueblo que las mujeres, esas féminas que hoy han dejado en claro a las nuevas generaciones, igual a las pasadas, que no debe temerse al opresor, ni al verdugo, y que debe alzarse la voz, y debe hablarse de frente y a la cara a quienes se niegan a ver la verdad, a quienes insisten en soslayar la mirada, sin importar, incluso, que ese machista y ese necio sea el propio gobierno. Seguiremos informando.