BREVE CRÓNICA DE LA FIESTA DEL TORO ASPIRANTE A SER ALCALDE DE COMALCALCO PRD

 

Llovía sobre mojado en el festejo del diputado local del PRD Héctor Peralta Grappin, el cual, se llevó a efecto en sus tierras de allá por Sur Cuarta del municipio de Comalcalco.



Nubarrones y precipitaciones pluviales, como dicen los meteorólogos, que estuvieron en constante intensificación con el transitar de la pachanga del Toro de la comarca. Es más, si esto del clima o de los estados del tiempo, estuvieran en manos de los morenistas, cosa que gracias a Dios está en manos de Dios, bien podríamos decir, que intentaban boicotear la fiesta “pagana” del diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Comalcalco, pero no; Y aunque en política no hay casualidades, en cuestiones que inmiscuyen a la naturaleza, la suerte y la ley es otra completamente distante a las naturalmente humanas o políticas, o por lo menos así pareciera.




Sin embargo, eso no impide, pienso luego existo, que puedan converger en algún momento lo político con la naturaleza, como ha ocurrido innumerables veces entre lo religioso con el cambiante clima. Y así un posible mal tiempo políticamente hablando pueda ser consecuente a una tormenta o a un huracán, o en su caso, a pomposas nubes negras que chisporrotean relámpagos y truenos, cosa que creo coincidió en el cumpleaños número 50 de Héctor Peralta. 

 


Por eso, muy a pesar de que dicho “mal tiempo” que cabe señalar, se intensificó en el estado justo después de que nombraran a Javier May Rodríguez como Coordinador de Defensa de la Transformación en Tabasco rumbo al 2024, a unos más que a otros nos hizo suponer, que iba a ahuyentar a la gente que quería asistir a festejar el tostón de Héctor. Pero los que fuimos, nos dimos con la sorpresa de que no fue así y que, a pesar de los pesares, el festejo fue nutrido y multitudinario. Y por ilógico que parezca, la concurrencia quería mojarse en ese “bruto aguacero” como reviró diciendo un viejito de Cupilco. A nadie le importó el mal tiempo, la gente asistió, bailó, comió, bebió, y se mojó como nunca.

 



Eso sí, entre la muchedumbre, junto a Héctor Peralta, cual si fuera su propia sombra, el Senador de la República Juan Manuel Fócil Pérez quien ese mismo día, sábado 11, en punto de las 10 de la mañana para ser exactos, en el Partido de la Revolución Democrática, se había registrado como precandidato a gobernador de Tabasco, cosa que pudiéramos decir pocos supimos, por eso mientras que unos lo veían simplemente en su faceta de un Senador cualquiera, otros lo veíamos como el precandidato del PRD al gobierno del estado. Pero incognito o no, entre los comalcalquenses, sin pena, ni gloría el Precandidato Fócil andaba con la parsimonia de esas jirafas cuando están comiendo, espigado, panzoncito, y risueño, nada que ver, con ese ser extraño y hambriento de poder que a veces describe Alipio Ovando en su narrativa. Jiar, jiar, jiar.

 


En fin que ahí andaba Toro y Fócil, con un pueblo que le respaldaba y que le fortalecía rumbo a sus respectivas aspiraciones en el 2024, pronto se oyó decir a uno de esos periolistos que no se mete con nadie cuando está durmiendo, “esta fiesta debió ser bautizada como la fiesta de los valientes”, -por qué- preguntó uno de los asistentes. “porque los que aquí vinieron, no le tienen miedo ni a agarrar un resfriado, ni a mojarse, ni a quemarse, ni a que les quiten algún apoyo federal, aquí si hay gente definida y valiente, aunque no sé si voy bien o me regreso”, terminó diciendo dicho artillero de la información, mientras chacualeaba en los charcos a la hora de sacar los pasos prohibidos.

 



Así fue como empezó a diluirse la tarde, y la lluvia siguió hasta deshoras de la noche, Héctor y Juanma empezaron a guardarse como los pollos cuando sienten que el día termina. Detrás de ellos, José Sabino Herrera quien era acosado por las damas, pues aseguraban daba un aire a Espinoza Paz pero en blanco y un poco más delgado.



Imposible dejar de mencionar a la alcaldesa de lujo que tiene Paraíso, llamada Anita Castellanos, quien se sintió como en casa y a quien pedían se nacionalizara comalcalquense o en su caso fuera ella la abanderada del PRD para ir a la gubernatura del estado, pues han visto que como administradora es excelsa y congruente, además que es una política que sabe hacer política, y que sabe conciliar en tiempos convulsos. 


De igual forma, hizo acto de presencia la diputada Montserrat Rodríguez, quien fue recibida por los asistentes con el cariño que se ha ganado y tuvo a bien regalar sabritas a los niños que asistieron al cumpleaños de Héctor Peralta, la diputada local del PRD es una dama que ha sabido construir su liderazgo con su gestión y con su apoyo y defensa a los ciudadanos. Y eso no lo dice quien lo escribe, sino que se lo gritaron en la cara más de uno y más de una, je, je, je. En fin, que aseguran los que saben que salió tan fortalecida la diputada Montserrat, que al día siguiente, le sorrajó a May su primer izquierdazo que hizo suspirar a más de un Adancista dolorido, esto al señalar que hay una mafia en Comalcalco, lidereada por quien quiere ser gobernador, y que usa los programas sociales de manera ilegal, ¡tatita lindo! Ganchito al hígado, que hace ver e imaginar lo que viene y lo que está por consolidarse. ¡No Puej!

 


Al que no vi, pues según me informan él iba de salida, cuando este servidor iba llegando, fue Manuel Andrade Díaz, el generador de contenido e influencer del PRD con quien quisimos tomarnos la pitchur pero no se pudo, aseguran que se fue asustado por ver que el Toro en Comalcalco está vivito y corneando.

 




De igual manera estuvo presente la ex candidata a la presidencia municipal de Comalcalco Neyda Beatriz García Martínez quien fue recibida como la mera, mera en el PRD, y quien es identificada como la dama que abrió brecha a las mujeres en la Perla de la Chontalpa, tanto que llegaron a susurrarle al oído, según dicen los chismosos, que volviera a ser ella la candidata a la presidencia, pero Doña Neyda muy propia dicen se sonreía y manifestaba “ya veremos”, e incluso más de una vez le pidieron se echara un baile, pero Neydita no accedió pues con lo mojado y encharcado que estaba el popal, no fuera a quebrarse la pierna buena.

  


Del que se sintió su ausencia fue del empresario y consejero político Salvador Peralta Méndez, quien año con año es el primero en acudir al llamado de la Toro Señal, pero quizá por sus tantas ocupaciones según se percibe no pudo llegar, pero eso sí aseguran le tiro una llamadita.



Palabras más, palabras menos, así se llevó a efecto el cumpleaños 50 del aspirante a la presidencia municipal de Comalcalco Héctor Peralta Grappin, quien dejó en claro entre los juegos artificiales que engalanaron la noche llena de mosquito, que llueva, truene o relampaguee existe un pueblo que lo respalda, demostrando a más de uno que él es un aspirante serio y fuerte rumbo a la presidencia municipal del 2024. Y en donde es indiscutible que un Peralta será el alcalde de esta Perla de la Chontalpa. Aunque no sé si voy bien o me regreso.

Entradas populares