CUANDO SEA EL PRESIDENTE (DECIMOQUINTA PARTE),”vivir para contarlo…”

Por Arq. José Guadalupe Peralta Romero

Hay una cosa importantísima que debe de cuidar un Presidente, es no discutir con nadie, ni con sus colaboradores, ni con sus gobernados, ni con el pueblo, ni con nadie. Eso es una cualidad importante en un hombre de estado, en un estadista, en un Presidente, en un líder demócrata. “Un líder necesita ser liderado también”.

Buda dijo: “El odio nunca es vencido por el odio”, sino por el amor y un mal entendido no termina nunca gracias a una discusión, sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los demás.

Quiero que se expresen de mi cuando ande en campaña: “Pepe es garantía de honestidad y progreso”, “¿Que Pepe?, ¡si! Pepe el Arquitecto, el que trabaja en Pemex, el hijo del Licenciado en Administración Pública José Guadalupe Peralta Valenzuela, uno que vende leche, es un hijo bueno, un hijo modelo”, “Pepe el nieto de don Chavo Peralta es simpático, agradable y popular, nos sacara del hoyo de la economía donde estamos desde hace mucho tiempo”, “yo lo conocí desde niño,” “yo le di clases en la primaria en la primaria Luis F. Enríquez de la Fuente,” “Yo le dí clases en la Secundaria Federal Moisés Sáenz Garza”, “Pepe Peralta es garantía para el Pueblo”. El respeto se debe ganar con el tiempo, no existen los atajos. El Presidente puede comprar el tiempo de un hombre, puede comprar su presencia física en determinado lugar, pero no puede comprar su lealtad, no puede comprar la devoción de sus corazones, mentes ó almas. Eso como Presidente se lo tiene que ganar a través de las acciones, a través de la actitud. Un Presidente si empieza a trabajar con personas adecuadas, no tendrá problemas en el futuro, en el futuro dentro de su gobierno ó cuando termine su relación laboral. Trabajar con personas inadecuadas, el resultado es perverso, si no échenle un vistazo al actual ruido del ex gobernador choco.

Cuando sea el Presidente seré un Presidente comprometido, que hable de las necesidades, del déficit económico, que hable de que hizo y que esta haciendo. No quiero ser un Presidente interesado que no se esfuerce por gobernar dando un extra, proponiendo el cambio, proponiendo alternativas de desarrollo. Un Presidente interesado llega al palacio a ver que pasa, llega Barbón y con la camisa arrugada, el Presidente interesado hace lo que puede, hace lo que se le ocurre, el interesado no se exige. El Presidente comprometido cumple su palabra, si dice voy ha estar ahí, va ha estar ahí. No negocia su palabra, honra su palabra. El Presidente interesado usa palabras que son letales en su léxico, y una de ellas es la palabra “pero” ó la palabra “ya lo vamos haber”. Te le acercas para un apoyo ó un problema de la comunidad y el Presidente interesado  se escuda, evade, no profundiza en la platica, y te dice:”ya lo vamos a ver” (Me estas oyendo Goyito Arias, me estas oyendo Robertito Madrazo). El Presidente comprometido te abraza, te sonríe, te llama por tu nombre, te invita a que pases a su despacho y te sienta a tomar cafecito, te da un plan ó te responde con honestidad, te responde con educación, nunca con prepotencia. Te dice sinceramente si se puede ó no se puede, pero jamás te engaña ni te da falsas esperanzas para que te aburras y dejes de insistir. Un Presidente súper comprometido es dicharachero, jovial y fresco. Un Presidente comprometido se reúne con su equipo y lleva estadísticas, se propone metas, decreta sus objetivos. El Presidente comprometido les da el ejemplo a sus subordinados. El Presidente comprometido es un Presidente en toda la extensión de la palabra. El Presidente comprometido no se queda en las trincheras para que no le peguen las balas. El Presidente comprometido sale a la línea de fuego  donde esta la acción para dejar honda huella en el sentimiento de los hombres.

En los momentos que estoy escribiendo esta brillante nota, tengo de fondo sintonizada la estación de radio numero 690 de AM de “Radio Centro”, para ser más puntuales el programa de Nino Canun. Y en este programa escuche un cometario importante sobre un escritor de Guadalajara de nombre Vicente Leñero Y Otero, Ingeniero Civil de profesión. Publico varias novelas, algunas son: “La polvareda”, “La voz adolorida”, y “Los albañiles”. Ya sinceramente me entro curiosidad de ir a comprarlas para leerlas y comprobar todo lo bueno que dicen de este señorón, según cuentan. Cheque en Google que este señorón fue galardonado el 21 de septiembre del 2011, junto a José Agustín, con la medalla Bellas Artes de México que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Lectores hay que leer sus libros, por eso lo menciono.

A todos mis amigos aficionados del Fútbol les aviso que empieza mañana sábado la copa confederaciones. Se celebrará en Brasil, organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. La Copa inicia el 15 de junio 2013 con el partido entre Brasil y Japón en el Estadio Nacional de Brasilia. La final se jugará el 30 de junio 2013 en el Estadio Maracaná. La Copa FIFA Confederaciones 2013 será la IX edición del torneo que involucra a los campeones de cada continente, al Campeón del Mundo y al país que la organiza. Bueno ahorra si me despido y nos vemos pronto en nuestro edén o en nuestra Isla Bonita de Carmen Campeche. Good Bye, alta mar a 14 de junio del 2013, “el presidente”.

Entradas populares