PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO



Alumno MANUEL ANTONIO MAGAÑA YANES

En este ensayo yo les mostraré lo que yo pienso del tema luego de haber hecho lectura del libro del tema “PROBLEMAS SOCIALES ACTUALES DE MÉXICO Y EL MUNDO”.

Los problemas sociales a los que nos enfrentamos todos los jóvenes del mundo son muy similares dado que la mayoría de los jóvenes de 15 a 24 años se concentran en las zonas urbanas y esto conlleva a que haya más personas y que por esto haya menos vacantes laborales, es tan grave el problema que ya las zonas rurales ya están muy poco pobladas y sus pobladores ya son adultos de una edad avanzada.
La situación del empleo nos habla en si del trabajo y que como para muchos es el aspecto más importante en el desarrollo de la personalidad del individuo ya que esta nos permite ganar el dinero con el que nos mantenemos nosotros mismos o a nuestras familias y también nos habla que como el desempleo es un problema que afecta a todos los países del mundo y que esto trae consigo problemas que afectan el entramado social.

En este tema también podemos encontrar el subtema de la situación de los derechos humanos en los jóvenes y es que a través de la historia de la humanidad en todas las épocas nos han demostrado que detrás de cada avance tecnológico o de cualquier rama se encuentran aspectos negativos y también nos habla de cómo la ONU protege a los jóvenes con el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes donde se cuida a estos de problemas como la educación, empleo, hambre y pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas, delincuencia juvenil, actividades recreativas, niñas y jóvenes y participación plena y eficaz de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones e igual nos habla que luego esta misma organización amplia esto con 5 aspectos más que cree necesarios y son: globalización, TIC´s, VIH/SIDA, los jóvenes y lo conflictos y por último relaciones intergeneracionales.

Uno de los problemas mundiales actuales más graves es el de la discriminación ya que se presenta en toda las edades y afecta a todas las personas. Una por las cosas que son discriminadas las personas es por su raza o por su religión. Y en la sociedad actual se discrimina por razones mucho más elaboradas y la solución para este problema es entender que todos somos iguales y que podemos convivir sin importar nuestras característica personales.

El machismo es una discriminación a la mujer que también trae consigo a la desigualdad de género ya que desde la antigüedad no se tomaba en cuenta a la mujer en cuestiones políticas y se pensaba que solo servían para ser madres y cuidar a sus hijos y pues en la actualidad ya no es así, hoy en día el machismo ha ido disminuyendo hasta el punto que hay mujeres que sostienen a sus familias solas, son líderes políticos, grandes científica y ya están totalmente relacionadas con todos los ámbitos sociales.

Otro de los subtemas de este bloque es el de la violencia intrafamiliar y la delincuencia, para mí la relación entre estas es que la violencia intrafamiliar lleva a los integrantes de la familia en un futuro volverse delincuentes y esto sucede cuando los padres de familia agreden psicológicamente o físicamente a los hijos que aunque los padre no se den cuenta se van traumando y cuando se ven en una posición favorable ante otras personas aprovechan y realizan lo mismo que les hicieron a ellos, es decir la violencia.

Uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país es el de la corrupción porque afecta hasta a las instituciones que nos rigen a nosotros que somos la población y benefician a unas pocas personas para su beneficio privado y eso lo que impide es que haya un correcto, buen y rápido desarrollo ya que lo estanca con sus injusticias.

La función social de los medios de comunicación es informar a las personas rápidamente de los sucesos ocurridos en su entorno y esto nos ayuda a saber todos los actos o acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor y también nos ayudan a abrir nuestras mentes para el futuro. Otra de las funciones de los medios masivos de comunicación es promover nuevos productos para que las personas tengamos una mejor calidad de vida.


El último de los subtemas de este bloque es el de los valores de los jóvenes y este es muy importante porque en la actualidad son necesarios para poder convivir no solo con nuestras familias, sino con todas las personas que interactúan con nosotros de forma directa o indirecta. Dado que quizás no haya leyes escritas de que es lo que pasa si no vives tomando en cuenta los valores, no tomarlos te afecta aunque no quieras a tu moral y es por eso que antes de decir algo o hacer algo hay que tener juicio moral para así poder saber si lo que diré o haré es lo correcto.

Entradas populares